Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Naciones Unidas y El Sistema premian a jóvenes compositores ganadores de concurso “Componiendo tu Futuro”

PREMIACIÓN ONU (18)

Inspirar al mundo a construir un mejor futuro juntos a través del poder transformador de la juventud venezolana y el lenguaje universal de la música fueron los objetivos resaltados durante la premiación de los ganadores, jóvenes compositores de El Sistema, en el concurso “Componiendo tu Futuro”. 

Lanzado en mayo por Naciones Unidas y El Sistema para conmemorar el 75 aniversario de la ONU, el concurso invitó a jóvenes integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela entre los 18 y 30 años a componer una pieza en el género sinfónico y sinfónico-coral, inspirada en el tema central “El futuro que queremos”.

Las obras premiadas provenientes de Barquisimeto, Upata y Los Teques fueron compuestas por tres jóvenes compositores de gran talento que inspiraron al jurado con sus propuestas:  Julio Landaeta, ganador del primer lugar con la obra “Laberinto Encantado”; Fernando Rivas del segundo con la obra “Epifanías del cataclismo” y Jorge Díaz del tercero con la obra “Amalivaca”.

El jurado, compuesto por Peter Grohmann, Coordinador Residente de la ONU en Venezuela, Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema, y maestros reconocidos mundialmente Lourdes Sánchez, Alfredo Rugeles, Pablo Castellanos, Orlando Cardozo y Rodolfo Saglimbeni, examinó un total de 32 propuestas musicales provenientes de todas las regiones del país, tomando en cuenta factores como la orquestación, organología, discurso, texturas, escritura, temática y visión general de cada obra.

“Estamos convencidos en el poder del lenguaje universal de la música para llamar a la acción colectiva en la construcción de sociedades más inclusivas, pacíficas y resilientes, con igualdad de género, que vivan en armonía con el planeta y aceleren el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó el Coordinador Residente de la ONU, Peter Grohmann durante la premiación.

“El Sistema se une a la celebración del 75 aniversario de Naciones Unidas, con quienes hemos realizado el concurso Componiendo tu futuro para incentivar a los jóvenes músicos de El Sistema a crear la nueva música que servirá de motivación e inspiración para avanzar hacia un futuro mejor”, expresó Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema.

La premiación consistió en hacer entrega virtual de los certificados al primer, segundo y tercer lugar, acompañados de un premio simbólico de US$1,000 al primer lugar, US$500 al segundo y US$300 al tercero (pagados en bolívares a la tasa UNORE[1] del día).

Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional Simón Bolívar y jurado en el concurso moderó una conversación online con los ganadores, Naciones Unidas, El Sistema y público virtual, para dar a conocer la experiencia, los mensajes que inspiraron las obras y la realización de un proyecto musical y artístico dedicado al aniversario 75 de Naciones Unidas que logró sobrellevar obstáculos para su realización.

Además, el evento hizo un reconocimiento audiovisual que recogió la participación de 32 jóvenes compositores cuyo talento fue inspirado por la esperanza de alcanzar un mejor futuro, el dedicación y perseverancia, la educación, el amor, la fe, la humanidad, los derechos humanos, la solidaridad, igualdad de oportunidades para todos y el derecho de la niñez de vivir una vida feliz, entre muchos otros.

[1] Tasa de cambio operacional de las Naciones Unidas.

La interpretación de la obra ganadora

Los participantes conversaron sobre el ambicioso proyecto de darle vida a la obra ganadora, una composición inédita que fue interpretada por 65 jóvenes músicos de la Orquesta Simón Bolívar 45 Aniversario, en apego a las normas de distanciamiento impuestas para prevenir la COVID-19.   Esa tarea fue posible gracias a un equipo pedagógico, artístico y profesional de El Sistema de talla mundial, el cual contó también con la colaboración de profesionales reconocidos como por ejemplo un equipo de ingenieros de sonido y edición que ha trabajado con instituciones como la Filarmónica de Los Ángeles y el Hollywood Bowl.

La obra ganadora será promovida por las redes y canales globales y nacionales de Naciones Unidas durante las actividades de comunicación en torno a la conmemoración del aniversario 75, las cuales arrancan el próximo lunes 21 de septiembre.  Además, será parte de las obras artísticas publicadas en la plataforma de ONU75 junto a Google Arts & Culture, la cual será lanzada el 24 de octubre, día de Naciones Unidas.

Nos llena de satisfacción premiar hoy a los ganadores del concurso, y de reconocer la participación de todos los jóvenes que acudieron al llamado, quienes hoy nos inspiran con sus mensajes y música para construir un mejor futuro.  Celebramos junto a El Sistema la culminación de esta iniciativa, resaltando el trabajo conjunto en la promoción de los derechos y el desarrollo de la niñez y juventud venezolana”, concluyó el Coordinador Residente de la ONU Peter Grohmann.

La ONU y El Sistema tienen una larga trayectoria de trabajo en la promoción de la inclusión social, la paz y la resiliencia de la niñez y juventud de Venezuela. Entre otras iniciativas, El Sistema es Promotor del Desarrollo Humano Sostenible del PNUDEmbajador de Buena Voluntad de UNICEF en Venezuela.

Más de un millón de niños y jóvenes forman parte de El Sistema, habilitado a través de los 443 núcleos y 1704 módulos en todo el país en las zonas urbanas y rurales de Venezuela.

Reseña artística de las obras ganadoras construidas con base en los mensajes de sus autores

Tercer lugar “Amalivaca”

El tercer lugar se adjudicó a la obra Amalivaca, del compositor Jorge Díaz, de 26 años, nacido en Los Teques, estado Miranda. Es una obra sinfónico-coral, donde se plasma un carácter inicial poderoso con gran protagonismo del tutti orquestal, y que luego da paso a un carácter místico en la parte central.

Progresivamente, en la melodía se van añadiendo diferentes timbres hasta llegar al punto cumbre que regresa nuevamente al tema inicial. Esta composición está influenciada por diversas técnicas musicales del siglo XX, que explora un lenguaje propio, caracterizado por una sonoridad atrapante, que busca acercarse a una idea que puede parecer bella, aunque al detalle cause inquietud. Es grandiosa e incluso sublime y al mismo tiempo terrible, sin perder por ello su hermosura. Muestra una contradicción que se complementa perfectamente, con la simpleza y originalidad del mito de Amalivaca padre de los hombres, de los Caribes y Tamanacos.

Segundo lugar “Epifanías del cataclismo”

Epifanías del cataclismo es de Fernando Rivas, de 18 años, uno de los participantes más jóvenes del concurso. Nacido en Ciudad Bolívar y criado en Upata, estado Bolívar, resultó la segunda obra ganadora del concurso.   En ella, el autor muestra el sufrimiento y la desesperación colectiva desde el inicio con notas muy rápidas tomando como referencia las grandes tragedias mundialmente acaecidas, creando así un clima de tensión. Seguidamente las notas rápidas van en aumento a través de la percusión, los metales y finalmente las cuerdas y se crea un ambiente de tormenta. Posteriormente emerge un efecto campana de toda la orquesta que viene desde un pianísimo hasta un super crescendo que va cortando la solemnidad y la confusión. Es un coral de metales y cuerdas que terminan en un canto de gloria a través de las arpas, y que representa la tranquilidad que siempre existe luego de un gran acontecimiento evocando la esperanza y resolución del conflicto.

Primer lugar “El laberinto encantado”

Con El laberinto encantado, el compositor venezolano, nacido en Barquisimeto, estado Lara hace 24 años, Julio Landaeta se erige como el ganador del primer lugar del concurso de composición Componiendo tu futuro. Esta obra inicia con una introducción melodiosa que atrapa de forma expectante y que lleva a un contrapunteo de varias líneas instrumentales en diferentes tonalidades, representando obstáculos y realidades cotidianas que cofunden, y donde se mantiene la tensión, dedicando especial énfasis a las secciones de viento metal y particularmente a la tesitura del corno francés. Posteriormente, el compositor, con un estilo impresionista basado en la tonalidad y las formas de la composición contemporánea del siglo XX, encuentra una salida donde la música ofrece una sensación de victoria, fuerza y perseverancia que une y anima a levantarse y a seguir adelante como en un laberinto encantado.

Sigue las últimas noticias de Componiendo tu futuro en la web y redes sociales:

  • El Sistema: https://fundamusical.org.ve/ @elsistema
    ● ONU: http://onu.org.ve/ @onuvenezuela
    ● PNUD: https://www.ve.undp.org/ @PNUD_Venezuela
    ● UNICEF: https://www.unicef.org/venezuela/ @unicefvenezuela
Buscar
X