Venezuela suena al ritmo de la Nacional Infantil

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Después de haber visitado las regiones de Oriente, Occidente y los Andes, ahora le toca el turno a estados Amazonas, Apure, Guárico, Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Aragua

El recorrido por Venezuela continúa y una gran meta se acerca: debutar en Caracas y Milán (Italia). Desde este 13 al 28 de junio, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, sumará 11 estados a la lista de regiones que han servido como escenario para un profundo trabajo pedagógico y con las comunidades de El Sistema en cada lugar.

Dos seminarios-encuentros exitosos han preparado el terreno para el más ambicioso de los recorridos: la ruta Sur-Llanos-Centro que incluirá Amazonas, Apure, Guárico, Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Aragua.

Durante 15 días, en el camino, los pequeños músicos de la SNIV, con edades entre 7 y 12 años de edad, trabajarán intensamente en seminarios que contemplan ensayos generales y talleres por sección de instrumentos. Acompañados por más de 30 profesores y su director, Andrés González, se concentrarán para preparar un exigente repertorio que incluye la Sinfonía N° 4 de Tchaikovsky.

Su llegada a las regiones permitirá el encuentro con sus pares, a través de un intercambio pedagógico con las orquestas infantiles en cada una de las ciudades y pueblos que visiten. Esta actividad permitirá mostrar el trabajo académico y social que se realiza en las comunidades donde se desarrollan los 423 núcleos y 1.340 módulos de El Sistema, que benefician a más de 700 mil niños y adolescentes en todo el territorio nacional.

Los niños y niñas de la SNIV forman parte de una selección nacional que fue convocada para la celebración del 40 aniversario de El Sistema. Sus 207 integrantes provienen de audiciones hechas en todos los estados del país.

El próximo recorrido de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela también celebra los “40 años tocando el sentimiento de un país” que ya suma el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.