Venezuela enseñó a jugar con la música en el campamento de verano de El Sistema en Europa

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Seis de los profesores de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela participaron en una de las jornadas pedagógicas con niños y jóvenes de 12 países europeos, que el próximo 28 de agosto compartirán escenario con la Juvenil de Caracas

“Sentir el instrumento desde el corazón” fue el leit motiv del encuentro de cinco profesores de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela con una representación de 200 jóvenes, provenientes de 12 países, que este verano están en Milán para participar en el campamento de verano que realiza El Sistema en Europa.

Como era de esperarse, las lenguas se mezclaron. Alumnos provenientes de Serbia, Croacia, Rusia, Dinamarca, Francia, Suecia, Portugal e Italia, entre otros de los 27 países miembros de esta organización en el Viejo Continente, lograron comprender a los maestros José Scolaro (violín), José Guillermo Fuentes (viola), Valmore Nieves (chelo), Edgar Pronio (clarinete), Julián Ramos (oboe) y Luis Valladares (corno). En un principio, algunos estudiantes y maestros del campamento musical sirvieron de traductores. Sin embargo, con el transcurrir de la jornada, los idiomas ya no fueron necesarios. El intercambio se hizo a través de las partituras.

La música dejó fluir la pasión. De los instrumentos, en manos de los ejecutantes, ya no sólo emanaba las notas escritas en el pentagrama. Cada compás corregido por los maestros de El Sistema venezolano fue acabando con la tensión y la rigidez de los alumnos, quienes ofrecían su mejor esfuerzo. Las equivocaciones se transformaron en sonrisas y, en cada salón, las prácticas se convirtieron en exposiciones lúdicas del mejor secreto de la pedagogía en nuestro país: jugar con la música.

Los participantes no sólo se llevaron las lecciones académicas. Algunos aprendieron palabras nuevas, como “pichirre”, pronunciada por José Scolaro (quien provocó un estallido de risas cuando se entendió el significado), para ilustrar un pequeño toque del arco sobre las cuerdas.

Durante dos horas, los integrantes de este campamento de verano se olvidaron de la lluvia que cayó sobre la ciudad. Los 21 grados registrados en la zona que alberga la Universidad Bicocca de Milán subieron aceleradamente. Los músicos de la Orquesta Juvenil de El Sistema Europa, que el próximo 28 de agosto compartirán atril con la Sinfónica Juvenil de Caracas, en el Teatro alla Scala, terminaron el taller con la toma de fotografías e intercambio de direcciones de correo.

Este breve encuentro, que el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela transformó en una chispa de alegría, dejó a los beneficiarios de El Sistema en Europa con la curiosidad de saber aún más de esa ese trabajo mágico que hace posible que los más pequeños se conviertan en grandes músicos.