Venezuela Big Band Jazz celebra con la magia del jazz

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con la participación especial del maestro Gerry Weil y de los hermanos Eric y Gerald “Chipi” Chacón. En el concierto se dará el estreno para Venezuela de la obra Hang Gliding de María Schneider

El Conservatorio de Música Simón Bolívar continua con las celebraciones del 41 aniversario de El Sistema y una de sus más jóvenes y más exitosas agrupaciones, la Venezuela Big Band Jazz (VBBJ) no podía quedarse fuera. Dirigida por el maestro Pablo Gil presentará su concierto “Celebrando con la magia del jazz”, que se estará presentando el jueves 11 de febrero a las 7:00 pm en el Teatro de Chacao.

 

Este concierto contará con un estreno para Venezuela de la compositora María Schneider y con la participación estelar del gran maestro Gerry Weil y de los hermanos Eric y Gerald Chacón. Serán interpretadas obras de compositores como Duke Ellington, Herbie Hancock, Pat Metheny, Quincy Jones, Steve Swallow, Bob Mintzer, Gordon Goodwin y del venezolano Silvano Monasterios entre otras leyendas del jazz.

Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro, de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm o a través de www.ticketmundo.com 

 Celebrando con un repertorio e invitados de altura

Para el concierto del 11 de febrero la VBBJ estrenará en Venezuela una obra muy importante de la compositora de origen canadiense María Schneider, arista quien tiene su propia orquesta, con la que ha grabado muchos discos y recibido diferentes reconocimientos. Se trata de una figura importante en el mundo del arreglo y la composición del jazz en el Siglo XXI. “Vamos a tocar una obra que se llama Hang Gliding, con la que Schneider trató de expresar cómo fue su experiencia volando en un parapente. Para la VBBJ es un reto tocar esta composición porque es una obra muy larga y compleja”, destacó Pablo Gil.

“También vamos a tocar la obra Firt circle de Pat Meheny, popularizada en Venezuela por el Simón Bolívar Big Band Jazz, que es la agrupación liderada por el maestro Andrés Briceño, precursora y pionera del movimiento del jazz en El Sistema”, enfatizó el director.

El concierto contará con invitados de gran altura como el gran maestro e ícono del jazz en Venezuela, Gerry Weil, quien va a interpretar un standard de jazz muy importante llamado I’m Beginning to see the light (estoy comenzando a ver la luz) de Duke Ellington, con un arreglo del propio maestro Weil con adaptación para Big Band de Pablo Gil. Gerry Weil además de tocar el piano, también cantará la melodía con un estilo vocal que él ha desarrollado recientemente.  El maestro también interpretará una obra de Steve Swallow titulada Falling Grace. 

Los otros invitados serán nada menos que los hermanos Chacón: Eric en la flauta y Gerald “Chipi” en la trompeta, quienes tienen una destacada carrera tanto en la música clásica dentro de El Sistema, como en el jazz y la música venezolana. “Estamos honrados de tenerlos para este concierto. Cada uno interpretará un tema como solista. Chipi interpretará Quintesis de Quincy Jones y Eric tocará una composición de Henry Mancicini. Además ambos van a tocar juntos una obra de Herbie Hancock llamada Camaleon”, indicó Gil.

 

Logros de El Sistema en los géneros populares

Pablo Gil, reconoce el trabajo que viene haciendo El Sistema con el jazz y otros géneros musicales. “Como director de una de las agrupaciones de El Sistema, creada en el marco del programa de expansión hacia otros géneros musicales del Conservatorio de Música Simón Bolívar, pienso que el trabajo que está haciendo actualmente la institución de incluir otras tendencias dentro de esa gran labor, cubre una necesidad presente desde hace muchos años en Venezuela. Cuando yo era más joven no existía un big band con el que me pudiera formar o tocar y eso mismo le pasó a muchos músicos en el pasado. Pasar por la experiencia de tocar en un big band con la disciplina y la filosofía de El Sistema le garantiza a un músico una formación extraordinaria”, destacó.

 

“Me parece un gran acierto por parte de El Sistema la creación de estas orquestas y agrupaciones dedicadas a tocar géneros populares como la música latina, el rock o el jazz, porque le permite a los jóvenes formarse con un alto nivel al igual que los niños y jóvenes que se dedican a la música sinfónica desde hace 41 años (…) Por otra parte es interesante el trabajo con estas orquestas, porque tienen uno de los formatos principales para el jazz y la música popular, permitiendo además una gran cantidad de colores y variedades de orquestación y de instrumentación, que no se suelen encontrar en los contextos de la música popular con facilidad”, agregó.

 

La Venezuela Big Band Jazz, forma parte del programa de expansión hacia géneros musicales populares que desarrolla el Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.