Universidad Frédéric Chopin le otorgó Doctorado Honoris Causa al maestro José Antonio Abreu

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Las autoridades de la casa de estudio musical más importante de Polonia concedió el reconocimiento al creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, por regalarle al mundo el modelo pedagógico y social que le ha cambiado el rostro a la educación y la música

Este viernes, 11 de septiembre de 2015, la Universidad de Música Frédéric Chopin, ubicada en Varsovia, Polonia, le otorgó el Doctorado Honoris Causa al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el que más de 700 mil niños y jóvenes venezolanos  tocan, cantan y luchan  en 423 núcleos y 1340 módulos que funcionan en los 24 estados del país.

Las autoridades de la universidad musical más antigua y más grande de Polonia, Ryszard Roman Zimak, rector, y Ewa Dorota Izykowska- Lopiñska, vicerectora, vinieron al Centro Nacional de Acción Social por la Música para celebrar el solemne acto de conferimiento del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Música Frédéric Chopin, de Polonia, al maestro José Antonio Abreu Anselmi. Institución que, por primera vez, realiza la entrega de un doctorado fuera del recinto universitario. Este reconocimiento también le ha sido concedido al tenor español Plácido Domingo, y al compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki.

El maestro Penderecki, quien ha visitado constantemente a El Sistema en Venezuela desde hace más de 20 años, felicitó al maestro Abreu a través de una carta: “Mi esposa Elzbieta y yo le enviamos, querido maestro, nuestras sinceras felicitaciones y deseos por su salud.

Lamentamos mucho que no podamos estar en Venezuela en este día tan importante para el mundo de la música, al que usted ha contribuido mucho en los últimos 40 años. Gracias a usted, los jóvenes músicos en la Venezuela de hoy se pueden presentar en las salas de conciertos más grandes del mundo representando a su país. Es un honor para la comunidad musical en nuestro país que usted haya aceptado un doctorado honorario de una universidad polaca”, escribe en la misiva el músico, que es catalogado como el compositor más importante de la Polonia de este siglo.

En el discurso pronunciado por la vicerrectora Izykowska durante el acto solemne, se mostró la admiración, respeto y orgullo por el carácter visionario del maestro Abreu: “pocas personalidades de la cultura contemporánea merece la definición de creador visionario (…) un visionario es alguien que ve más allá del horizonte y que lucha, aquí y ahora, por la materialización de su sueño. El maestro Abreu merece el nombre de verdadero luchador visionario, ha luchado por el valor educativo del arte (…) Él escogió la música para la educación de los jóvenes, enseñándoles otra ética”. La profesora Izykowska también dijo que según varias opiniones, el maestro Abreu es una combinación de la madre Teresa de Calcuta y Don Quijote, que su actitud personifica a la persona dedicada a una gran obra. Agregó que muchos de los premios recibidos por el maestro confirman la sensatez y resonancia de su actividad visionaria.

Por su parte, el profesor Zimak realizó en latín el conferimiento del título y recibieron el diploma, en nombre del maestro Abreu, los jóvenes Andrés David y Ana Victoria Ascanio Abreu, integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, respectivamente, y sobrinos del maestro. A casa llena, el público asistente agradeció el homenaje al maestro Abreu con calurosos aplausos de pie.

Luego de finalizado el acto solemne, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar ofrecieron un emotivo repertorio dirigido sucesivamente por los maestros Diego Matheuz, Christian Vásquez, Lourdes Sánchez y Gustavo Dudamel.

Como solistas estuvieron David Ascanio, Mariana Ortiz, Marilyn Viloria, Idwer Álvarez y Gaspar Colón.

Este nuevo reconocimiento para la labor educativa, musical y social del maestro José Antonio Abreu se suma a los logros que durante estos 40 años ha cosechado el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.