Triunfo histórico de la Simón Bolívar Big Band Jazz en EEUU

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con dos exitosos conciertos en el Dizzy’s Club del Jazz at Lincoln Center de Nueva York, culminó la gira estadounidense de la Simón Bolívar Big Band Jazz, que los llevó a presentarse además en New Jersey, Miami y Washington

Simón Bolívar Big Band Jazz

El Jazz at Lincoln Center, también conocido como “El templo del Jazz”, es una destacada institución de renombre mundial, dedicada enriquecer, entretener y ampliar la comunidad del Jazz de manera global, dirigida por el reconocido trompetista Winton Marsalis, recibe en sus diferente espacios a los más grandes exponentes del género de todo el mundo. Este fue el escenario escogido para que los jazzistas venezolanos deleitarán con dos maravillosas funciones al público estadounidense.

Los conciertos, dirigidos por el maestro Andrés Briceño, tuvieron un ambicioso y exigente repertorio que incluyó piezas clásicas y obras contemporáneas del jazz, combinados con una selección de ritmos y melodías que representan nuestra identidad nacional. El público tuvo la oportunidad de vivir una noche histórica en la que existió la congruencia y la unión de la música venezolana con el jazz, contando en esta oportunidad como invitados con los músicos Linda Briceño y Manuel Gamez, destacados instrumentistas venezolanos, fundadores del Simón Bolívar Big Band Jazz radicados en los Estados Unidos.

En ambas funciones, fueron numerosos los momentos que levantaron al público de sus asientos. El repertorio estuvo constituido entre otras representaciones por los temas Caravan, conocido standard de Duke Ellington y Juan Tizol (al que los venezolanos incorporaron instrumentos afrovenezolanos); Love for sale, de Cole Porter; Nightfall, de Larry Willis; Iona, de Nicolas Folmer; y Le Cyclopathe, de Pierre Bertrand. Cerrando ambos conciertos con temas de los grandes compositores venezolanos Aldemaro Romero y Carlos Morean como El Catire, Carretera, De repente y Me gusta soñar. Las improvisaciones de trompeta, trombón, saxofones, flauta, piano, guitarra y batería, desataron la euforia del público, que ovacionó a la agrupación de pie.

En el público estuvieron presentes reconocidas personalidades de la música en todo el mundo como es el caso del cantante panameño Rubén Blades, quien luego de escuchar el concierto de los músicos venezolanos comentó: “La calidad de estos muchachos no me sorprende, porque es la misma altísima calidad artística que tienen todas las agrupaciones que forman parte de El Sistema, proyecto al cual conozco de manera muy personal. El talento de estos músicos es excelente y lo que está haciendo Venezuela culturalmente no lo hace nadie en estos momentos. Son una razón de orgullo, no solo para Venezuela sino para todos en el mundo”, dijo el cantante.

Jamie Bernstein, hija del reconocido compositor estadounidense Leonard Bernstein, también estuvo presente y agregó: “Tuve la oportunidad de ver en Caracas a esta Big Band Jazz y ahora, varios años después, los tenemos aquí en Nueva York. Suenan mucho más elegantes y veo lo mucho que han crecido, estoy muy emocionada de ver cómo ha evolucionado el programa de jazz de El Sistema. Trabajan en su repertorio con autores tradicionales americanos como Duke Ellington con sus arreglos y los han absorbido, ahora tienen la capacidad de incorporar sus raíces venezolanas en una forma vibrante. Realmente son una gran banda venezolana, lo cual es un logro fantástico. Estoy muy emocionada con el concierto de esta noche”.

Todd Stoll, director del departamento de educación del Jazz at Lincoln Center, mencionó a su vez: “¡Son absolutamente fenomenales! Yo los había escuchado hace cuatro años y sonaban asombrosamente. Tienen un sonido especial, también impacta las melodías y el feeling que traen. El jazz es muy permeable puede capturar cualquier cultura, así que fue muy bueno poder ver el jazz mezclado con la música venezolana”, expresó Stoll.

Mark Churchil, creador de El Sistema en Estados Unidos, después de presenciar las interpretaciones de los jazzistas venezolanos aseguró: “Son increíbles, maravillosos, yo conozco a esta agrupación desde sus inicios y desde ese entonces han tenido una energía maravillosa. Ahora los vuelvo a ver y puedo decir que han conquistado el jazz”.

NEW JERSEY. Antes de su presentación en el Dizzy’s Club del Jazz at Lincoln Center en Nueva York, los jazzistas venezolanos hicieron vibrar a un numeroso público que se hizo presente en el West Side Presbyterian Church de New Jersey, localidad que ofrece en New Jersey desde su fundación en el año 1976 una variada cartelera artística que recibe a solistas de renombre del jazz clásico y afroamericano.

Scott Brucker cornista de la Orquesta de la Ópera de Nueva York y responsable de la invitación de la Big Band Venezolana a New Jersey expresó su emoción y ratificó su invitación para próximos años, afirmando: “Admiro profundamente la labor de El Sistema de Orquetas venezolano, me inspira inmensamente. El concierto de hoy fue fantástico, sentí una ola inmensa de emociones, colores y sonidos; fue simplemente inolvidable, muchas gracias por este concierto, aquí son bienvenidos siempre”.

Con esta exitosa gira de cinco conciertos que recorrió cuatro importantes ciudades de los Estados Unidos, nuestra Simón Bolívar Big Band Jazz celebra por todo lo alto los 40 años de El Sistema, un proyecto socio cultural que inició de la mano del maestro José Antonio Abreu en el año 1975 con un sueño conformado por solo 11 músicos y hoy es una hermosa realidad que reúne a 623.000 niñas, niños y jóvenes venezolanos, convirtiéndose en un modelo pedagógico replicado en más de 50 países.

La Simón Bolívar Big Band Jazz fue fundada en el año 2007 con el firme propósito de desarrollar, fomentar y difundir el género jazz en Venezuela. Está conformada actualmente por jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución encargada de la formación académica y profesional de los miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.