Tres orquestas de El Sistema continúan la celebración del 41 Aniversario

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Bajo la dirección de Dietrich Paredes, César Iván Lara y Diego Matheuz, la SJC, la SJTC y la OSSBV ofrecerán conciertos este viernes, sábado y domingo, para seguir festejando la obra fundada por el maestro Abreu

Los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela continúan la celebración del 41 Aniversario del programa pedagógico y social, creado por el maestro José Antonio Abreu. Esta semana, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar siguen festejando el legado artístico y social que beneficia a 787.000 niños y jóvenes en todo el país. Las actividades están pautadas para este fin de semana, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).

La fiesta musical comienza el viernes 19, a las 4:00 pm, bajo la dirección del maestro Dietrich Paredes, quien luego de una exitosa gira por Europa como director musical invitado de la Orquesta de la Toscana, la Filarmónica di Bologna, la Orquesta Sinfónica de RTE y la Orquesta Sinfónica de Toulon, regresa a Venezuela para dirigir a la Sinfónica Juvenil de Caracas. Los músicos harán sonar los ritmos, melodías y acordes de la Sinfonía N°1 “Titán”, de Gustav Mahler.

El sábado 20, a las 4:00 pm, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, junto al maestro Diego Matheuz, interpretará el ballet Romeo y Julieta, de Serguei Prokófiev. En esta oportunidad acompañarán al pianista español Javier Perianes, quien estará a cargo de la ejecución del Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor, de Maurice Ravel.

Para finalizar la semana de conciertos, el domingo 21, a las 11:00 am, los integrantes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, también bajo la batuta del maestro César Iván Lara, ofrecerán su versión de la obertura Hamlet, y acompañarán a Carlos Eduardo Padrón con el Concertino N°7 para trombón, de Lars-Erick Larsson. En la segunda parte del concierto los jóvenes músicos interpretarán la Tercera sinfonía “Heroíca”, de Beethoven.

Cada uno de los integrantes de estas agrupaciones, que son Embajadores Nacionales de Buena Voluntad (Unicef), brinda por la continuidad del programa educativo que nació en febrero de 1975 y que alcanza 1681 orquestas formadas en los 24 estados del país. Durante febrero continuarán los eventos de celebración del 41 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.