Todd Jere Harper se conecta con el alma de la Coral Nacional Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


Gabriela Batatino / Prensa FundaMusical Bolívar
El profesor y director coral regresó a Caracas para fortalecer las habilidades de los directores de El Sistema, y a dirigir a la agrupación vocal más importante de esta institución musical, este sábado 8 de julio, a las 4:00 pm, en el Caspm

El maestro Todd Jere Harper volvió a caminar por los pasillos que recorrió hace un año con entrega y devoción, y fue sorprendido por acordes distintos a los que escuchó antes. Él mismo cambió su repertorio, otras voces lo recibieron, pero es la misma agrupación, el mismo compromiso y el mismo amor por la música.El maestro Todd Jere Harper volvió a caminar por los pasillos que recorrió hace un año con entrega y devoción, y fue sorprendido por acordes distintos a los que escuchó antes. Él mismo cambió su repertorio, otras voces lo recibieron, pero es la misma agrupación, el mismo compromiso y el mismo amor por la música.

Este sábado 08 de julio a las 4:00pm, la Coral Nacional Simón Bolívar vuelve a recibir a TJ Harper, el director que trajo otra energía a la casa, una que hace hablar al alma a través de la música. Más de cien cantantes interpretarán obras como Dieu! Qu’il la fait bon regarder!, de Claude Debussy; Desh, de Ethan Sperry; Schaffe in mir, Gott, de Johannes Brahms; My god is so high, de Moses Hogan y Witness, de Stacey V. Gibbs en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Las obras que trae el profesor asociado de música y director de actividades corales del Providence College en Providence, Rhode Island, en Estados Unidos, son nuevas para la coral. Aunque algunas obras son clásicas y contemporáneas, géneros en los que la coral trabaja de manera frecuente, es un repertorio aún no abordado. Además, es la primera vez que interpretarán canciones de India y Estonia, pero estrenarlas con él será algo normal. El año pasado la coral cantó por primera vez Spirituals gracias a este director, y por eso mantienen una fuerte conexión, una conexión sentimental por la naturaleza de las obras, y por el mensaje que ellas ofrecen.

Cada una tiene un significado especial para Harper. “Muchas de ellas me las dieron mis maestros, y el hecho de poder presentarlas con ellos significa que los estoy honrando”, explicó. Aunque Harper dirige tres conjuntos corales de la universidad de la que forma parte, imparte cursos de dirección y enseña métodos corales asegura que la coral venezolana es una de las agrupaciones con las que más disfruta trabajar.

“No hay duda de que la Coral Nacional Simón Bolívar es uno de los coros de mayor nivel con los que he trabajado. Es increíble el alto nivel vocal y la sensibilidad con respecto a los estilos. También parece que hubiese una conexión muy intensa y muy real con el corazón y con el alma. Esta sensación es recurrente. Es mi segundo viaje a Venezuela y la pasión siempre es la misma. El Sistema es muy especial para mí”, aseguró el hombre que estará en el podio esta semana frente a la coral y que mantiene una estrecha amistad con la directora titular de la agrupación, la maestra Lourdes Sánchez.

Harper tiene un doctorado en Artes Musicales de la Universidad del Sur de California donde se graduó con honores. Obtuvo la Maestría en Artes en Dirección Coral de la Universidad Estatal de California, Northridge y la Licenciatura en Artes y Dirección Coral de la Universidad Estatal de California en Fresno.

La más reciente visita de Harper al país surge por el convenio que existe entre la Fundación Hilti y El Sistema que contempla el Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento académico de los músicos, docentes y directores tanto orquestales como corales a través de la asesoría de maestros nacionales e internacionales de alto nivel. “El maestro TJ Harper apoya la creación de un programa de dirección coral que sirva de sustento para el proyecto universitario”, aseguró Ronnie Morales, miembro del equipo de Gestión Académica de El Sistema.

Harper presentó un programa académico de tres años para la formación de directores corales. “Este proyecto está intentando democratizar el conocimiento y que todas las personas puedan aprender. Considero que es muy importante”, destacó Morales. También, en el marco de esta alianza, la Coral Nacional Simón Bolívar recibió clases con el organista alemán Vincent Heitzer, y los profesores del Programa de Iniciación Musical y del Programa Simón Bolívar, que trabajan con niños en edad preescolar, compartieron con el maestro Javier Romero, creador del método BAPNE, basado en la estimulación cognitiva, psicomotriz, socioemocional y neurorehabilitativa que integra percusión corporal, música y movimiento.

La excelencia musical es uno de los valores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.