Tarcisio Barreto y David Ascanio se reencuentran para interpretar a Beethoven

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Director y solista se unen a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en la ejecución del Concierto para piano y orquesta No. 5 “El emperador“, obra cumbre del compositor alemán, el próximo viernes 12 de junio a las 5:00 p.m. en el Cnaspm

Tarcisio Barreto y David Ascanio tienen varias coincidencias en sus hojas de vida: se iniciaron en la música a los 4 años de edad frente al piano, aunque Barreto lo cambió luego por el violín, y se vincularon desde muy jóvenes al Sistema de Orquestas, donde han cosechado una entrañable amistad mediada por la música. Para seguir la tradición de hacer música juntos, se reencontrarán en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el viernes 12 de junio a las 5:00 p.m., acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, para interpretar el Concierto para piano y orquesta No. 5 en Mi bemol Mayor, Op. 73 “El emperador”, de Ludwig van Beethoven.

Bajo la batuta de Barreto, orquesta y solista interpretarán el que fue el último concierto para piano compuesto por Beethoven, y dedicado a Rodolfo de Austria, su protector y pupilo: “Esta es su obra pianística más importantes y madura, en la que hace gala, no solo de un gran virtuosismo pianístico, sino de una inmensa profundidad espiritual; es una obra cumbre de la literatura pianística y la cumbre de Beethoven”, comentó Barreto sobre la obra que abre esta cita musical.

En la segunda parte del concierto la orquesta interpretará Sinfonía nº 1 en Si bemol Mayor, Op. 38, de Robert Schumann, conocida como “Primavera”, obra esbozada en cuatro días de invierno por el compositor y orquestada en menos de un mes, antes de su estreno en Leipzig en 1841. “Es una obra con una gran sensación de juventud, ligera, jovial, muy virtuosa, una joya del periodo romántico, que además combina de manera perfecta con el concierto de Beethoven”, comentó Barreto sobre el repertorio, convenido de manera conjunta con el maestro Ascanio.

David Ascanio ha interpretado toda la obra para piano y orquesta de Beethoven, recientemente junto a la Orquesta Sinfónica del Estado Sucre y bajo la conducción de Eleazar Yegüez. En su destacada carrera, ha realizado giras nacionales de conciertos y se ha presentado en 39 países en cuatro continentes como solista con orquesta. Miembro fundador de El Sistema, se ha desempeñado como asesor académico y director del diseño curricular del Centro Nacional de Acción Social por la Música, además de dirigir las cátedras de Música de Cámara y Piano y la Cátedra Latinoamericana de Música de Cámara del Conservatorio Simón Bolívar.

Original de Barquisimeto, estado Lara, Tarcisio Barreto se formó como violinista y director de orquesta en El Sistema, desempeñándose desde el año 1996 como director ejecutivo del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto. Además es director musical y artístico de la primera agrupación que se profesionalizó en el país: la Sinfónica de Lara.

Este concierto de David Ascanio junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigido por Tarcisio Barreto, forma parte de la programación 40 Aniversario de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.