Tarcisio Barreto dirige las últimas composiciones de Mozart y Schumann

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El director de la Orquesta Sinfónica de Lara conducirá este viernes, 2 de octubre, a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda

Las últimas composiciones Wolfgang Amadeus Mozart y Robert Schumann se escucharán este viernes 2 de octubre, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Bajo la conducción de Tarcisio Barreto, director de la Orquesta Sinfónica de Lara, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interpretará la Sinfonía N° 39 en Mi bemol Mayor, KV. 543, de Wolfgang Amadeus Mozart; y la Sinfonía N° 3 “Renana” en Mi bemol Mayor, Op. 97, de Robert Schumann.

Promotor cultural en el estado Lara, además de violinista formando en las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Barreto alzará su batuta para conducir la primera de las últimas tres sinfonías que compuso Mozart. Finalizada en junio 1788, la Sinfonía N° 39 en Mi bemol Mayor fue escrita por el austríaco en el mismo verano en el que creó la Sinfonía N° 40 y la Sinfonía N° 41. Aún no existen pruebas de que Mozart hubiese estado al frente del estreno de esta sinfonía, en la Viena de 1791, mismo año en el que falleció el compositor.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Embajadores Nacionales de Unicef, bajo la dirección de Tarcisio Barreto, también interpretarán una de las últimas composiciones de Robert Schumann: la Sinfonía N° 3 “Renana” en Mi bemol Mayor, Op. 97. Catalogada como la más brillante obra que escribió el alemán, la pieza, escrita en 1850, tiene un carácter melódico y folclórico que se ganó la aceptación y el apoyo del público. Esta composición de cinco movimientos ha sido llamada por muchos expertos como su “última explosión creativa”: Schumann muere seis años después.

Este concierto forma parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.