Simón Bolívar Big Band Jazz emprende importante gira por Francia

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Simón Bolívar Big Band Jazz además de ser la principal orquesta de jazz de Venezuela, se ha consagrado como una de las agrupaciones de mayor nivel musical del continente americano dentro del género. Sus exitosas giras por Latinoamérica y EEUU así lo confirman. Ahora emprende un nuevo reto: conquistar Europa

Dirigida por el maestro Andrés Briceño, la Simón Bolívar Big Band Jazz llevará ahora lo mejor del jazz venezolano a Francia, uno de los países europeos con mayor tradición jazzística. La orquesta conformada por 25 músicos provenientes de diferentes estados de Venezuela, realizará un total de siete conciertos en Paris, Marmande, Lyon y la región de Normandía. La gira comenzará el domingo 4 de octubre y terminará el domingo 18 del mismo mes; también comprende la participación en clases magistrales e intercambios musicales.

“Esta gira por Francia representa una puerta histórica para la música venezolana en Europa. Es una oportunidad única de llevar un proyecto juvenil e infantil de El Sistema, a un escenario por donde han pasado las grandes estrellas del jazz de todo el mundo. Sin duda estamos en presencia de un momento histórico para el jazz venezolano”, expresó el director Andrés Briceño, quien para este nuevo reto, preparó un repertorio que comprende obras del jazz universal, así como composiciones de autores venezolanos y latinoamericanos.

El primer concierto tendrá lugar en la ciudad de las luces: Paris, el martes 6 de octubre a la 1:00 pm en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Ese mismo día pero a las 08:00 pm se realizará la segunda presentación en el mítico Club Duc des Lombards, uno de los locales culturales emblemáticos donde regularmente se presentan varios de los músicos más importantes del jazz. En este concierto la Simón Bolívar Big Band Jazz actuará en conjunto con el cuarteto del afamado saxofonista Samy Thiébault.

La tercera actuación tendrá lugar el viernes 9 de octubre dentro de la programación del Festival de Jazz de Garonne, que se realiza en la población de Marmande dentro de la región de Garonne. Se trata de una de las citas musicales más concurridas de toda Francia. En este concierto la orquesta venezolana también actuará en conjunto con el cuarteto de Samy Thiébault.

El sábado 10 de octubre se llevará a cabo el cuarto compromiso de la gira, nada menos que en el Conservatorio Choisy-Le-Roi, nuevamente junto a Samy Thiébault, quien participa gracias a la Alianza Francesa de Caracas. El domingo, los músicos venezolanos compartirán conocimientos y enseñanzas con los alumnos del mismo conservatorio.

“Mis expectativas con los conciertos que realizaré con la Simón Bolívar Big Band Jazz son enormes. Trabajé con ellos el año pasado y fue un encuentro asombroso. Estos jóvenes venezolanos son unos músicos muy profundos, aprendí mucho con ellos”, expresó Samy Thiébault, quien además afirmó que “el Sistema Nacional de Orquestas es un ejemplo para nosotros, los países occidentales”.

El martes 13 de octubre la agrupación criolla se trasladará a Limonest, poblado ubicado en la periferia de Lyon, para brindar el quinto concierto del tour en el Conservatorio de Limonest, alternando con la big band jazz de dicho conservatorio.

La Simón Bolívar Big Band Jazz volverá a la carretera, esta vez viajando a la región de Normandía, donde realizarán su sexto performance el día jueves 15 de octubre en la Ecole Des Roches, institución educativa de gran relevancia donde estudiaron importantes personalidades del mundo político y cultural francés.

Luego retornan a Paris para cerrar su agenda de conciertos con broche de oro el día viernes 16 de octubre, nada menos que en el glamoroso Espace Louis Vuitton. Al día siguiente, en la afamada fábrica de instrumentos Selmer, se realizará una clase magistral dictada por los maestros Pierre Beltran (saxofón), Nicolas Folmer (trompeta) y Stephan Choose (saxofón – clarinete).

Esta gira por Francia es una realidad gracias al aporte del Gobierno Bolivariano de Venezuela que preside Nicolás Maduro. También es posible gracias al valioso apoyo de la Alianza Francesa de Caracas con una idea que nació del intercambio musical realizado en septiembre 2014, entre la Simón Bolívar Big Band Jazz y Samy Thiebault invitado por dicha institución y la Embajada de Francia en Venezuela. Otros involucrados de forma importante son la Ecole Des Roches, el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, el Conservatorio de las Artes Choisy Le Roi, el Conservatorio de Limonest y la asociación Les Petites Mains Symphoniques.

La Simón Bolívar Big Band Jazz y sus músicos son Embajadores Nacionales de Unicef y pertenecen al Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.