Sergio Rosales dirige en Japón a la Central Aichi Symphony Orchestra

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El joven maestro venezolano se encuentra desde el viernes 5 de junio en la tierra del sol naciente trabajando con la orquesta, con la que grabará un disco para el prestigioso sello discográfico Naxos

Sergio Rosales, director musical de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, dirigirá este viernes 12 de junio a la Central Aichi Symphony Orchestra, en la ciudad de Nagoya, Japón. El joven maestro venezolano se encuentra desde el viernes 5 de junio en la tierra del sol naciente trabajando con la orquesta y ambientándose con la comunidad musical asiática.

La Orquesta Aichi, dirigida por el maestro Rosales, interpretará el estreno mundial del Concierto para clarinete y orquesta del destacado compositor belga Jan van der Roost, donde será solista el también belga Eddy Vanoosthuyse. El programa además incluye la Sinfonía n° 40 y la Obertura las Bodas de Fígaro de Wolfang Amadeus Mozart.

El maestro Sergio Rosales también se encuentra en Japón para la grabación de un disco con la misma orquesta, para el prestigioso sello discográfico Naxos. El repertorio que contendrá el álbum contempla el mismo Concierto para clarinete y orquesta de Jan van der Roost, el Concierto para clarinete de Paul Hindemith y la Romanza para clarinete de Richard Strauss.

“Hasta ahora los ensayos y grabaciones han marchado excelentes, la orquesta es verdaderamente impresionante, tienen muy buen sonido, un color muy bonito, además son muy amables y receptivos. Tenemos un gran equipo de trabajo, nuestro ingeniero de sonido es Kazuya Nagae, quien está haciendo una labor fantástica, las grabaciones son agotadoras pero todo está saliendo con bastante fluidez”, declaró Sergio Rosales.

“El disco saldrá en el 2016 bajo el sello Naxos, un sello muy importante dentro de la música académica. Será bastante interesante ya que el concierto de Hindemith se toca muy poco y existen muy pocas grabaciones, al igual que la romanza de Strauss. Esperamos que con esta grabación estás obras se difundan y puedan ser interpretadas con mayor frecuencia”, añadió Rosales.

“Para el concierto hay mucha expectativa ya que se estrena el concierto de Jan van der Roost quien es uno de los compositores más importantes de nuestra era. Además es muy querido aquí en Japón. La obra de Jan tiene sólo dos movimientos, el primero, “Doloroso e contemplativo”, tiene muchas atmósferas, colores y pasajes de gran belleza musical. El segundo, “Giocoso e con bravura”, es muy brillante, virtuoso y lleno de vida, especialmente difícil para el clarinete”, explicó el director.

La invitación a Sergio Rosales para dirigir en Japón fue hecha por los propios Jan van der Roost y Eddy Vanoosthuyse. Vale destacar que ambos músicos han estado en Venezuela trabajando y dirigiendo a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar con la que han creado un vínculo muy especial.

Sergio Rosales actualmente es uno de los directores musicales más importantes con lo que cuenta el Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación académica de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.