Comienza Ciclo de Solistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El evento que comienza este viernes 26 de febrero, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, expondrá la maestría de cinco integrantes de esta orquesta: Mercedes Salazar, Víctor Vivas, Miguel Sánchez, Omar Ascanio y Juan Ruiz

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB), reconocidos ampliamente por su calidad artística, han logrado unir, durante casi 40 años, su talento y experiencia para difundir las más exigentes obras de la música universal. En esta oportunidad, cinco músicos provenientes de las distintas filas de esta agrupación, pionera de El Sistema, se separan de sus atriles para mostrar su virtuosismo y cualidades interpretativas, acompañados de sus colegas y amigos. La programación contempla tres conciertos que se realizarán en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicado en Quebrada Honda.

El viernes 26 de febrero, a las 4:00 pm, inicia este ciclo bajo la dirección del maestro César Iván Lara. La primera presentación estará a cargo de Mercedes Salazar, quien interpretará el Concierto para Violín y Orquesta en Mi menor, de Felix Mendelssohn, uno de los conciertos más conocidos e interpretados de todos los tiempos, por ser considerado parte esencial del repertorio de los virtuosos del violín. La OSSB también presentará ese día la Obertura el Murciélago de Richard Strauss y la Sinfonía N° 7, de Sergei Prokófiev. Para Mercedes Salazar, licenciada en música y quien cuenta con una maestría en música de la Universidad Simón Bolívar, tocar como solista es todo un reto. “Es un compromiso importante. Y lo es aún más cuando lo haces junto a la orquesta donde están los músicos que has admirado y respetado siempre”.

La semana siguiente, el domingo 6 de marzo a las 11:00 am, Miguel Sánchez ejecutará el Concierto para trombón y Orquesta de Bert Appermont, también titulado Colours. Sánchez, ganador del Premio Tres Bien, máximo galardón ofrecido en los conciertos de grado del Conservatorio Superior de París, indicó que este ciclo representa una gran oportunidad. “En todas la orquestas del mundo generalmente se hacen ciclos solistas, pero tienen como característica que los principales de filas son quienes tienen el derecho de participar como solistas. Acá la oportunidad la tenemos todos: principales, asistentes o miembros tutti de la orquesta”..

Por su parte, Víctor Vivas interpretará el Concierto para violín, orquesta y efectos multimedia, de Arcangel Castillo. La orquesta cerrará con la presentación de la Suite El Gran Cañón, en la que el músico norteamericano Ferde Groffe refleja la impresión de una de sus visitas al Gran Cañón del Colorado, ubicado en el estado de Arizona de los Estados Unidos.

Para finalizar, el viernes, 11 de marzo, a las 4:00 pm, la orquesta recibirá y acompañará al maestro Omar Ascanio, quien interpretará, junto a Juan Ruiz, el Concierto para dos fagotes y orquesta de Johann Baptist Vanhal. En esta oportunidad, será Rodolfo Barráez quien tome la batuta para dirigir la tarde musical. Además, se podrán escuchar las obras Obertura la Gazza Ladra de Gioacchino Rossini, y la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

El ciclo de solistas de la OSSB forma parte de la celebración del 41 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.