Ruth Pereira Medina: “El Sistema fue una casa que me hizo mejor ser humano”

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

Prensa FundaMusical Bolívar/ Lara
La joven formada en El Sistema se encuentra en Venezuela impartiendo clases magistrales en diferentes zonas del país incluyendo su ciudad natal. Mañana,16 de marzo acompañará a la Orquesta de Flautas del estado Lara, en el Teatro Juares a las 5:00 pm


Con 24 años Ruth Pereira Medina ha sido invitada de grandes orquestas y ha realizado conciertos por toda la región central de Francia junto a la Orquesta de jóvenes del Centro, estuvo en el Atlantic Coast International Music Festival en Portugal, tocó en Eslovenia y Croacia junto a la PurPur Orchestra (proyecto de la Unión Europea) y la Orquesta Mozart de Toulouse.

La constancia y preparación de la flautista barquisimetana Ruth Pereira Medina es aplaudida dentro y fuera del país. A los 11 años ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil que pertenecía a El Sistema en el estado Lara y estudió en el conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo.

“Para mí fue una experiencia maravillosa estar dentro de El Sistema, allí conocí muchas personas, entre ellos a los jóvenes del Coro de Manos Blancas. Fue extraordinario el hecho de poder compartir con esos pequeños que superan las adversidades a pesar de sus necesidades especiales. El Sistema fue una casa que me hizo un mejor ser humano”, afirmó la joven flautista.

La pasión por la música la llevó al Conservatorio Simón Bolívar, en Caracas, donde recibió clases con el profesor Víctor Hugo Rojas, a quien define como uno de los mejores flautistas de Venezuela. Luego recibió clases en la École Normale de Musique de Paris en donde tomó clases con el famoso flautista japonés Shigueroni Kudo, allí ganó una beca de estudio gracias a su rendimiento académico. Participó en el Concurso Internacional Premio Andalucía de flauta, en España, en el Segundo Concurso Nacional Yamaha en Caracas y en París en el Concurso Internacional de Jóvenes Flautistas.
Actualmente estudia en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber en Dresde con el flautista francés, primera flauta de Sinfonieorchester Basel, Stéphane Réty.

La joven se encuentra en Venezuela impartiendo clases magistrales en diferentes zonas del país incluyendo su ciudad natal. El próximo jueves 16 de marzo acompañará a la Orquesta de Flautas del estado Lara (OFL), en un concierto gratuito, en las instalaciones del Teatro Juares a las 5:00 pm

“Yo he aprendido mucho con El Sistema, una de las cosas que el maestro Abreu nos enseñó es ayudarse unos a otros, él siempre nos decía que el más avanzado debe ayudar al que está comenzando. Yo pienso que he sido muy afortunada, porque muchas personas me han ayudado en el camino y creo que puedo hacer lo mismo cada vez que venga a Venezuela” aseguró Pereira.

Con el espíritu emprendedor que la caracteriza invitó a todos los jóvenes músicos a que no paren de soñar y prepararse. “No dejen de practicar y plantearse metas. En Venezuela tenemos mucho que aprender e investigar. La información hoy en día está al alcance de todos, por ello debemos tener conocimientos para avanzar en esto que hacemos”.

Han sido semanas de arduo trabajo para los integrantes de la OFL, su coordinadora María Gámez asegura que la agrupación ha obtenido un aprendizaje integral no solamente en el ámbito musical sino también en ejecución. “Ruth ha trabajado sobre diversos aspectos, la forma de pararse, de tocar, articulaciones, velocidades en que se deben trabajar estas piezas, ha sido enriquecedor y de provecho para los chicos de la Orquesta de Flautas”. El cierre de sus clases magistrales será mañana con la realización del concierto.