Ron Davis Álvarez visitó núcleos de El Sistema Escocia

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Durante cuatro días, el profesor venezolano compartió con los profesores y alumnos del Big Noise en los núcleos de Raploch y Glasgow, como parte del trabajo pedagógico que realiza desde hace tres meses en diversos núcleos de El Sistema en Europa

1200 niños y jóvenes son atendidos por Big Noise, el programa que, inspirado en El Sistema venezolano, nació hace siete años en Escocia, Reino Unido, con un núcleo en la ciudad de Raploch. Hoy El Sistema Escocia cuenta con dos más en la localidades de Glasgow, que este mes cumple dos años de funcionamiento, y Aberdeen, que tiene tan sólo dos meses abierto a la comunidad. Como parte del trabajo que ha realizado durante tres meses en los núcleos de El Sistema en Groenlandia, Dinamarca; en In Harmony Lambeth e In Harmony Liverpool, en Sistema Inglaterra, el profesor Ron Davis Álvarez compartió durante cuatro días con los profesores y alumnos del Big Noise.

El Sistema Escocia atiende principalmente a las comunidades inmigrantes menos favorecidas que viven en Raploch, Glasgow y Aberdeen. Distintos idiomas y culturas se hacen presente en los salones de clases del Big Noise. Dentro del Campus Comunitario de Raploch, por ejemplo, se atienden a 500 niños y jóvenes en las escuelas, en un programa similar al Proyecto Simón Bolívar que funciona en Venezuela, y que se une al Programa de Educación Especial, que acerca la música a los niños con diversas condiciones que asisten a la escuela.

Además, en el mismo sitio funciona en horas de la tarde el núcleo de Big Noise en esa localidad. Ahí 200 niños, de los 500 que ven clases en la mañana como parte del pensum escolar, se forman dentro de los programas sinfónico-coral, Baby Noise (similar al Programa Nuevos Integrantes), la Orquesta de Papel, y el Ensamble de Metales, así como un programa orquestal para los padres de los integrantes del núcleo.

Con dos años de funcionamiento, el núcleo de Glasgow atiende a más de 150 niños, en su mayoría de la comunidad inmigrante de la localidad, que provienen de las escuelas adyacentes al núcleo. Los pequeños músicos, entre 6 y 11 años de edad, reciben talleres de cuerdas en las primeras horas de la tarde, para luego ensayar en la orquesta. El profesor Ron Davis Álvarez observó y formó parte del trabajo que realizan estos dos núcleos, entre el 1 y 4 de junio de 2015.

“Fue una gran experiencia conocer los núcleos de Big Noise, quienes manejan un buen nivel y conocimiento de la filosofía de El Sistema. Me llenó de alegría sentir la fuerza en la orquesta de los niños más grande; tener una oportunidad de dirigir, durante unos minutos, a la orquesta de padres; y vivir una mañana inolvidable con los niños del Programa de Educación Especial, quienes tienen un programa con herramientas tecnológicas importantes para el progreso y el avance de los niños con diferentes condiciones”, comenta el también violinista y director, quién compartió además de la delegación del Big Noise que visitará durante esta semana los núcleos de Venezuela.

En su visita a Escocia, Álvarez se encontró con la selección de chicos del Big Noise que asistirán al Side by Side de El Sistema Suecia, el campamento musical que reunirá a más de 400 niños músicos de Europa los días 17 y 21 de junio. El músico venezolano, quién dirigirá a esta gran orquesta en Gotemburgo, pudo ensayar las obras con los chicos escoceses. “Como parte de esta gira académica que estoy realizando desde marzo de este año fue importante conocer y ensayar con los niños de El Sistema Escocia que se reunirán en Suecia para el Side by Side, en donde estaré dirigiendo a más de 400 niños. Fue importante encontrarme con ellos y trabajar el repertorio que estaremos realizando en concierto el próximo miércoles 17 de junio”, afirmó.

El trabajo académico que realiza el profesor Ron Davis Álvarez en los diversos núcleos que replican el modelo académico fundado por el maestro José Antonio Abreu forma parte de la celebración de los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.