Reynaldo Anderson se pasea por la historia de la música barroca con su guitarra

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


Yahimi Pacheco Cova / Prensa FundaMusical BolÍvar
El artista, luego de conectarse con el espíritu del compositor Johann Friedrich Fasch, emprenderá un viaje en el tiempo con su instrumento este domingo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

El guitarrista venezolano Reynaldo Anderson se adentrará en una parte de la historia de la música barroca junto a la Orquesta Barroca Simón Bolívar. El encuentro, pautado para el domingo 8 de octubre en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), es una oportunidad para sumarse al trabajo artístico de la agrupación que dirige el maestro Boris Paredes.

Para el solista la experiencia ha sido enriquecedora, porque a la presentación se incorporaron otros instrumentos como, por ejemplo, el corno inglés, a fin de aportar un toque de modernidad al repertorio escogido.
“Desde que comencé a estudiar a Johann Sebastian Bach comenzó mi fascinación por la música barroca, y cada vez que me adentro más en ella, más me atrae su sonoridad, sus arreglos y la manera como es interpretada. Me siento honrado de haber sido invitado a este concierto y compartir junto a los maestros Boris Pares y Rubén Guzmán, eminencias venezolanas en la música barroca”, expresó el artista.

La música barroca tiene impreso un gran legado histórico, lo que la convierte en una de las joyas más preciadas de la cultura musical. En la actualidad son pocos los instrumentos antiguos que se pueden utilizar para tocar las sonatas de la época, por lo que los músicos se han visto en la necesidad de incluir instrumentos que permitan emular el sonido original de las obras. Este fue el desafío que aceptó Reynaldo Anderson al interpretar el Concierto para laúd y orquesta, de Johan Friedrich Fasch.

“No podemos retroceder el tiempo para tocar la música como se hacía en ese período de la historia, por eso tratamos de interpretar lo más apegado posible a ese momento con los instrumentos que tenemos hoy en día. Hacerlo con la guitarra clásica es un reto, porque la música barroca está escrita para instrumentos antiguos y de mayor rango sonoro. Cuando se logra la sonoridad que buscamos es un placer”.

Mantener viva la historia de la música, a través de sus conciertos, es parte de la misión formativa de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.