Representante de Unicef compartió con niños y jóvenes del Núcleo La Rinconada

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Andreína Gómez / Prensa FundaMusical BolÍvar
Valores como la cooperación, integración e inclusión se hicieron visibles en las presentaciones de algunos de los programas pedagógicos que se llevan adelante en el núcleo capitalino. La visita forma parte del trabajo conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y del rol de El Sistema como Embajadores Nacionales de Buena Voluntad


El nuevo representante en Venezuela del Programa de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rafael Ramírez-Mesec, estuvo de visita en el Núcleo de La Rinconada para compartir con algunos de los 787.000 niños y jóvenes que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. A través de cuatro muestras de los programas de formación musical que se imparten en este centro académico, Ramírez-Mesec pudo percibir la práctica de valores como la cooperación, la integración y la inclusión, valores que son parte de la estructura educativa creada por el maestro José Antonio Abreu hace 41 años.

El representante de Unicef no sólo aplaudió con entusiasmo a los participantes de las muestras, sino que compartió de manera directa con los niños y jóvenes beneficiarios de El Sistema, su curiosidad por los métodos de enseñanza musical. En cuclillas y con una gran sonrisa se acercó a los pequeños integrantes del programa de Iniciación Musical para preguntar: “¿quién me dice cómo se toca este instrumento?”. Tras ganarse la confianza de los chiquiticos, logró hacer sonar una castañuela, los cascabeles y una pequeña maraca.

El encuentro prosiguió con una muestra coral. Una veintena de niños y jóvenes entre los 8 y 14 años ofrecieron un repertorio de obras clásicas, navideñas y venezolanas. De nuevo, Ramírez-Mesec abrió el diálogo con los participantes para saber “¿cuánto tiempo les lleva montar estas obras?”. Ante esta inquietud, los integrantes del coro se mostraron muy participativos y de inmediato contaron sus experiencias en la práctica coral. Entre risas y complicidad, la sesión con el coro cerró con una foto grupal, en la que los niños que le abrieron espacio a Ramírez-Mesec para que se sentara en medio de ellos.

Seguidamente, el turno fue para una agrupación del Programa Alma Llanera. A estos jóvenes músicos les tocó reafirmar su deseo de seguir trabajando por la difusión de la música tradicional venezolana y a favor de las acciones para la protección de los derechos de la niñez. El recorrido musical terminó con la visita al ensayo de la Sinfónica Juvenil Inocente Carreño. Después de escuchar la obertura de Romeo y Julieta, de Tchaikovsky, Ramírez-Mesec anunció la entrega de los distintivos que acreditan a nuestros niños y jóvenes como Embajadores de Buena Voluntad de Unicef.

Este recorrido por el Núcleo de La Rinconada también abrió un espacio para que el nuevo representante de Unicef en Venezuela anunciara parte de la agenda que se proyecta hasta 2019, en todos los países donde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia tiene presencia. Habló de la continuidad del trabajo con El Sistema, de los planes enmarcados en el programa país 2015-2019 y de las actividades para conmemorar los 27 años de la Convención sobre los Derechos de la Niñez que, además, coinciden con la celebración de los 71 años de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela y los 25 de Unicef Venezuela. De igual modo, indicó que se profundizará en las acciones para la difusión de la campaña de Unicef dirigida al buen trato.

“El Sistema y sus integrantes representan los valores de paz y respeto a los derechos de la niñez y adolescencia y hemos progresado en el trabajo conjunto, no sólo como parte de la alianza que convirtió a El Sistema en Embajador Nacional de Buena Voluntad sino en otras colaboraciones para profundizar ese trabajo de impacto y transformación del entorno desde la familia hasta la comunidad. Estamos felices de continuar accionando juntos y vamos a realizar muchas más cosas que ahora se inscriben en otros temas de la Organización de Naciones Unidas como sostenibilidad y la conservación del planeta. La niñez necesita modelos sólidos para encaminar sus planes de vida y El Sistema es un buen ejemplo de cómo con disciplina y constancia se pueden alcanzar propósitos nobles para toda una sociedad”, expresó Ramírez-Mesec.

Esta alianza con Unicef forma parte de la labor multiplicadora de valores y de compromiso social que realiza, desde su fundación en 1975, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector, es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.