Ray Chen y Lila Vivas harán sonar sus violines en la Sala Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El violinista taiwanés – australiano se presentará por primera vez en el país este viernes, 9 de octubre, bajo la batuta de Christian Vásquez; y la venezolana hará lo propio el sábado 10, conducida por Diego Matheuz, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

Son apenas unos jovencitos. A él lo catalogan como uno de los violinistas más “convincentes” de la actualidad. Ella se perfila como una de las promesas del violín más destacadas de El Sistema. Ambos, Ray Chen y Lila Vivas, se presentarán este fin de semana en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, bajo la batuta de Christian Vásquez y Diego Matheuz, respectivamente.

Chen, de 26 años, quien ha ganado los premios Queen Elisabeth (2009) y de la Competencia Yehudi Menuhin (2008), se presenta por primera vez en el país este viernes, 9 de octubre, a las 5:00 pm. Acompañado de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, y dirigido por Christian Vásquez, el violinista taiwanés – australiano interpretará la Sinfonía Española para violín y orquesta Op. 21, que le dedicó el compositor y violinista francés – español, Edouard Lalo, a Pablo Sarasate en 1873.

Este violinista, que ya había sido dirigido a principios de años en Reino Unido por el venezolano Diego Matheuz, es considerado por las revistas Strad y Gramophone como “el músico que hay que ver”. Ha grabado tres álbumes con la disquera Sony, que han sido aclamados por la crítica: el recital Virtuoso de las obras de Bach, Tartini, Franck y Wieniawski; los conciertos de Mendelssohn y Tchaikovsky, con la Orquesta de Radio de Suecia y Daniel Harding; y un álbum todo Mozart con Christoph Eschenbach y la Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein.

Para el sábado, 10 de octubre, a las 5:00 pm, Lila Vivas, quien es una de los tres concertinos -primer violín- de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, interpretará el Concierto No. 1 para Violín y Orquesta, en Re Mayor Op. 19, de Sergei Prokófiev, obra admirada por el también compositor Igor Stravinsky. En compañía de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y bajo la dirección de Diego Matheuz, demostrará en escena porque se perfila como una de los solistas más importante que se ha formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Embajador Nacional de Unicef.

Lila Vivas es también el primer violín del Cuarteto de Cuerdas Teresa Carreño. Además del tiempo que le ha dedicado a la práctica orquestal, Vivas se ha formado en la Academia Latinoamericana de Violín desde 2001. Su preparación integral le ha llevado no sólo a participar en giras internacionales con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela a Estados Unidos y Asia, sino que ha obtenido los primeros lugares en varios festivales de violín en Venezuela.

La presentación de ambos violinistas forman parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.