Rafael Payare fue designado nuevo director de la Sinfónica de San Diego

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Gracias a una carrera internacional de grandes logros artísticos, este músico venezolano, formado en El Sistema, asumirá su nuevo rol profesional como director titular en la temporada 2019 -20 en el sur de California

Considerado como uno de las batutas más vibrantes de su generación, Rafael Payare actual director de la Orquesta del Ulster en Irlanda del Norte, director principal del Festival de Castleton y conductor honorario de Sinfonietta Cracovia se consagra como el décimo tercer director musical de la Sinfónica de San Diego, en Estados Unidos. El músico, formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, firmó un contrato de cuatro años y luego de las temporadas regulares de 2018, sucederá oficialmente al maestro Jahja Ling, según confirmó la Sinfónica de San Diego.

“Este nuevo reto lo asumo con humildad, siempre enfocado en el trabajo, en la música”, expresó, agregando que en este nuevo reto, como director tutelar de la orquesta californiana, buscará dar un nuevo enfoque musical a esta agrupación que acoge a más de 80 músicos.

Payare asegura que aprovechará la proyección de su carrera, para atraer a los mejores instrumentalistas del condado de San Diego y también para expandir la influencia de la orquesta a las comunidades, pues según reveló no solo se hará “música de un altísimo nivel, sino también se podrá hacer un trabajo social, ya que apoyo que se involucre a la Sinfónica de San Diego con las escuelas públicas y tratar de hacer algo inspirado en El Sistema venezolano”.

La directora ejecutiva de la Sinfónica de San Diego, Martha Gilmer, declaró que Rafael Payare representa un equilibrio perfecto “para sacar lo mejor de los músicos, animándolos y guiándolos a lograr más de lo que imaginan. Tiene una seguridad tranquila en el podio. Los músicos hablaron de su capacidad para asumir riesgos artísticos sabiendo que él estaba seguro de su propia visión y conocimiento del puntaje”, y aseguró que “no podría estar más entusiasmada con esta asociación musical”.
Por su parte, Payare reconoció: “Soy lo que soy gracias a El Sistema, pues de no ser así quizás no habría descubierto que mi pasión es la música. La metodología que me enseñó el Maestro Abreu la llevo conmigo, dándolo todo con mucha entrega, esfuerzo, dedicación y seriedad”.

El nuevo director de la Sinfónica de San Diego inició sus estudios de dirección orquestal en 2004 con el Maestro José Antonio Abreu, desde entonces ha tenido la oportunidad de dirigir las más importantes orquestas del país, entre ellas la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV). Anteriormente, estuvo presente en la fila de cornos de la OSSBV y ahí participó en diversas giras y grabaciones con renombrados directores, entre los que destacan a Giuseppe Sinopoli, Claudio Abbado, Sir Simon Rattle y Lorin Maazel.

“El cielo es el límite, siempre con dedicación y trabajo se derrumban todas las barreras. Lo más importante es creer, tratar de abrir las alas y volar, como dijera el Maestro José Antonio Abreu”, concluyó el músico Rafael Payare, uno de los músicos enriquecidos con el programa musical y pedagógico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.