Radio France transmite obra de la venezolana Marianela Arocha

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El programa Alla Breve de la emisora cultural francesa transmite la obra Retablos, del 2 al 8 de marzo

La pianista y compositora Marianela Arocha suma un nuevo logro internacional al cúmulo de triunfos que los músicos venezolanos están alcanzando en tierras foráneas. Durante la semana del 2 al 8 de Marzo del 2015, su obra Retablos será transmitida en el programa Alla Breve, de Radio France Internacional.

La obra de Arocha fue seleccionada en el año 2014 para ser interpretada y grabada por la Orquesta Filarmónica Radio France, dentro de su repertorio del año 2015, luego de resultar ganadora en el Concurso de Composición El Sistema/Radio France, organizado y coordinado por Fundación Musical Simón Bolívar en conjunto con Radio France Internacional.

La iniciativa tiene como meta brindar la oportunidad a noveles compositores venezolanos de participar dentro de los eventos y programaciones de la prestigiosa e importante Institución. Retablos fue grabada el 14 de Enero del 2015 por la Orquesta Filarmónica de Radio France bajo la batuta del maestro Maxime Pascal y la dirección artística de Raffi Kevorkian y está conformada por 5 movimientos: “I. Génesis”, “II. Salve Reina”, “III. Repiques de San Juan”, “IV. Luz y Movimiento”, y “V. Urbe”. Para su autora, Retablos “ilustra musicalmente imágenes y escenas de la cultura venezolana, contemplando su naturaleza exuberante, tradiciones y festividades de índole religioso como son la adoración a San Antonio y a San Juan, evocación a los artistas plásticos Jesús Soto y Armando Reverón y la alusión a la Ciudad de Caracas como símbolo urbano”.

El programa Alla Breve de Radio France, conducido por la productora Anne Montaron, da a conocer semanalmente obras de compositores mundiales. Esta es la primera vez que participa una obra venezolana en el programa, y que coincide además con una programación dedicada a las mujeres en la música.

Cada día de la semana, entre el 2 y el 6 de marzo, se trasmite un movimiento de la obra a diferentes horarios, para concluir el domingo 8 de marzo con la transmisión integral de los 5 movimientos. Los horarios europeos de transmisión son, de lunes a viernes, a las 11:55 a.m., 3:55 p.m. y 12:00 a.m.; y el domingo 8, a las 11:00 p.m. En Venezuela, del 2 al 6 de marzo, a las 6:25 a.m., 10:25 a.m. y 6:30 p.m., y el domingo 8 de marzo a las 6:00 p.m. Los programas podrán ser escuchados en vivo por Internet en las emisiones del programa Alla Breve de Radio France Internacional, o en los archivos del programa.

Transmisiones diarias de Retablos
Retablos, de Marianela Arocha (1/5)
Lunes, 2 de marzo de 2015
Escuchar

Retablos, de Marianela Arocha (2/5)
Martes, 3 de marzo de 2015
Escuchar

Retablos, de Marianela Arocha (3/5)
Miércoles, 4 de marzo de 2015
Escuchar