Programa Académico Penitenciario beneficiará a más de 300 privados de libertad en Zulia

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.
El Sistema, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, organizó una muestra en el centro Dr. Francisco Delgado, con la intención de iniciar la práctica música

26/10/2018.-  Los privados de libertad del penal Dr. Francisco Delgado, ubicado en el estado Zulia, disfrutaron de la interpretación de varias obras musicales venezolanas, gracias a una muestra didáctica que tuvo como objetivo captar a los privados de libertad para el Programa Académico Penitenciario (PAP) del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La actividad se llevó a cabo en la cancha de la penitenciaría y contó con la presencia de algunos docentes del Núcleo Maracaibo-Centro, Santa Rosa y La Chinita, quienes primero presentaron instrumentos como el fagot, la flauta, el cuatro, el violonchelo, la viola y el clarinete; y luego interpretaron los temas Maracaibera, Diablo suelto, Brisa del Zulia y Venezuela, para estimular a la población penitenciaria a inscribirse en las prácticas musicales que se realizarán en el retén.

El PAP iniciará actividades para el mes de noviembre, ya que aún se está estructurando el plan de trabajo y la logística para los profesores y el director que estarán encargados de la labor educativa en el retén.

Ronald Duque, gerente general de El Sistema en Zulia, expresó que la experiencia fue muy positiva, “satisface ver que es bien acogida esta propuesta, y que además hemos encontrado colaboración por parte de la directiva del penal”. Agregó que estarían participando más de 300 privados de libertad, quienes tendrán contacto con la música por medio del Programa Alma Llanera y el Programa Académico Coral que, además, fomenta la valoración del repertorio musical venezolano.

El Programa Académico Penitenciario lleva once años trabajando en pro de la reinserción de cientos de hombres y mujeres privados de libertad. Hasta el presente ha trabajado con más de 13.000 mil internos, estimulando valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la colaboración entre sus integrantes.

Con la próxima inauguración del PAP en el Centro penitenciario Dr. Francisco Delgado continúa consolidándose la obra de inclusión social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.