Programa Académico Orquestal Metropolitano hará su debut bajo la batuta de Diego Matheuz

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Músicos pertenecientes a más de nueve agrupaciones de El Sistema se reúnen este sábado 19 de diciembre, a las 5:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Con el propósito de integrar a los músicos de la región metropolitana en una sola orquesta para realizar un repertorio diverso y dirigido a la música de cámara, se creó el Programa Orquestal Académico Metropolitano (POAM) dentro del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta nueva iniciativa del programa social y cultural fundado por el maestro Abreu, busca estrechar los lazos entre los jóvenes músicos de distintos núcleos y orquestas del país y fortalecer el crecimiento pedagógico y artístico de sus integrantes.

El debut de la agrupación del POAM será este sábado, 19 de diciembre, en la Sala Fedora Alemán, del Cnaspm. Músicos provenientes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Altos Mirandinos, la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, la Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y la Orquesta Sinfónica Inocente Carreño se congregarán en un mismo escenario y estarán bajo la batuta de Diego Matheuz para interpretar obras del repertorio universal.

El concierto comenzará con la Obertura La clemenza de Tito, del compositor austríaco Wolfang Amadeus Mozart, estrenada en 1791 en el Teatro Nacional de Praga. Luego, Juan Vicente Mayorca interpretará, junto a los músicos, el Concierto para trompeta y orquesta en Mi Bemol Mayor, de Johann Nepomuk Hummel, virtuoso pianista que siguió los pasos de Mozart. Para cerrar, los integrantes del Programa Orquestal Académico Metropolitano tocarán la Sinfonía N° 4 en La Mayor, de Félix Mendelssohn, conocida como “La italiana”.

La creación del POAM y el concierto de su agrupación forma parte del del trabajo pedagógico, artístico y social que lleva adelante en todo el país el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.