Primera edición de El Sistema Academy ofreció metodología musical inspirada en el modelo venezolano

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

María Teresa Canelones / Prensa FundaMusical Bolívar
Docentes y estudiantes de Venezuela y Suecia continúan intercambiando experiencias, como parte de un convenio que comenzó en 2015. Las profesoras Tupac Rivas y Josbel Puche, del Programa de Formación Académica para Jóvenes Músicos, Docentes y Directores de El Sistema, participaron en el encuentro realizado en Estocolmo

Las profesoras del Programa de Formación Académica para Jóvenes Músicos, Docentes y Directores, Tupac Rivas y Josbel Puche participaron durante el mes de febrero en la primera edición de El Sistema Academy, realizado en la ciudad de Estocolmo, como parte del convenio de intercambio creado en 2015 entre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Universidad de Gotemburgo y El Sistema Suecia.

Este encuentro reunió a más de 100 profesores de Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia y Estados Unidos, quienes compartieron sus experiencias y recibieron información sobre el trabajo desarrollado por El Sistema Suecia, proyecto musical inspirado en El Sistema orquestal venezolano, que busca profundizar en Europa la metodología empleada por el modelo venezolano, creado hace 42 años por el maestro José Antonio Abreu en Venezuela.

El venezolano Ron Davis Álvarez, director artístico de El Sistema Suecia, junto a Camilla Sarner y Malin Clausson, se encargó de concretar las diversas dinámicas educativas, distribuidas en tres talleres especiales y simultáneos que abordaron temas sobre la Iniciación Musical y la Dirección Orquestal y Coral.
Tupac Rivas, formadora del Programa Orquestal, quien recientemente asumió la dirección del Núcleo San Agustín en Caracas, expresó que estos intercambios son necesarios porque nutren y fortalecen los conocimientos teóricos y prácticos de los músicos. “Algunas de las características de El Sistema venezolano son la flexibilidad, la creatividad, el constante aprendizaje y el amor por lo que se hace”, resaltó la educadora.

Por su parte, Josbel Puche, creadora de la Orquesta de Papel y directora del Programa de Iniciación Musical de El Sistema, destacó que además de enriquecerse en lo académico, también lograron identificar cómo El Sistema Suecia ha venido adaptando las propuestas musicales de El Sistema venezolano a su realidad social y cultural.

Otro de los datos relevantes que recogieron Rivas y Puche es que la Universidad de Gotemburgo abrió un curso especial que lleva por nombre El Sistema, en el que tuvieron la oportunidad de impartir talleres a los estudiantes de Pedagogía Musical y participar en otras cátedras ofertadas por esta casa de estudio.
“Este tipo de acciones educativas son clave para la metodología de aprender haciendo y para el conocimiento de otras experiencias y nuevas maneras de asumir el aprendizaje musical por parte de docentes y estudiantes”, enfatizó Puche. Por otra parte, Rivas expuso que “el idioma no fue impedimento cuando dimos la clase, lo que nos recuerda que la música no tiene fronteras”.

Por último, la profesora Franka Verhagen, Directora del Programa de Formación Académica para Jóvenes Músicos, Docentes y Directores de El Sistema, recordó que este programa tiene como meta ofrecer apoyo a los docentes y directores musicales venezolanos en su formación académica integral, dirigida en un futuro cercano a la certificación universitaria.

“El Sistema forma en valores a nuestros niños y al mismo tiempo permite que los estudiantes que destaquen por su compromiso con la institución, puedan viajar a otros países para ampliar sus conocimientos y los compartan”, dijo.

Desde el 22 de enero, y hasta el próximo mes de abril, los músicos venezolanos Jesús Parra y José Ángel Salazar, estudiantes del Programa de Formación Académica para Jóvenes Músicos, Docentes y Directores de El Sistema, se encuentran en la Universidad de Gotemburgo como parte del convenio, y para apoyar el trabajo de la Orquesta de Sueños, que reúne a niños y jóvenes refugiados de la guerra y la violencia.

El primer intercambio académico se llevó a cabo en febrero de 2016 y contó con la participación en Venezuela, durante tres semanas, de los profesores suecos Lina Molander, por el Programa de Formación Inicial y el chelista Joan Stern, por el área instrumental, quienes impartieron clases magistrales y compartieron experiencias en los núcleos de los estados Miranda, Mérida y Zulia. Mientras que en Suecia, estuvo durante tres meses en calidad de estudiante, la flautista y directora del Núcleo Santa Rosa del estado Zulia, Oriana Silva.

Estudiante sueco tocó el Alma llanera
Joel Haag es guitarrista de jazz y estudiante de Pedagogía Musical de la Universidad de Gotemburgo y estará en Venezuela por tres meses como parte del intercambio académico con El Sistema.
Durante su primera semana en el país trabajó con la Orquesta Didáctica de Guitarras Alirio Díaz en el Núcleo de San Antonio de los Altos, del estado Miranda, Además dictó clases a los niños de la Orquesta Infantil y Juvenil. Luego viajó a Anzoátegui, así como al estado Mérida para impartir clases de Improvisación a estudiantes de jazz, en la Universidad de los Andes.

Entre marzo y abril viajará a San Juan de los Morros para trabajar con la Orquesta Alma Llanera del estado Guárico. También visitará los núcleos de Guanare y Barquisimeto, continuará impartiendo talleres de improvisación a guitarristas y músicos en general y recibiendo clases de Composición con el maestro Juan Carlos Núñez.

“Ahora mi visión está más clara hacia donde debe ir la Pedagogía Musical. El Sistema venezolano es un proyecto social que trabaja con muchos niños y no lo había vivido de esa manera. El acceso que tienen los jóvenes a la música en Venezuela es importante porque modifica su vida emocional de forma positiva”.
También comentó que uno de los momentos más preciados que se llevará a su país es el hecho de haber tocado el Alma llanera entre las filas de guitarra de la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital. Se despidió felicitando a El Sistema en su 42 aniversario: “sigan con el trabajo de excelencia”.