Primer diplomado en lutería rindió homenaje al maestro Rómulo Alaluna

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


María Teresa Canelones / Prensa FundaMusical BolÍvar
Veinte profesores y trabajadores de El Sistema fueron certificados por la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) como Formadores de lutería y fabricación, mantenimiento y reparación de instrumentos sinfónicos y populares

Un total de veinte profesores y trabajadores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibieron su certificación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), en los diplomados Formadores de lutería y fabricación, mantenimiento y reparación de instrumentos sinfónicos y populares, cuya primera promoción de egresados rindió homenaje al maestro pionero de la lutería en Venezuela, Rómulo Alaluna.

El acto de graduación tuvo lugar en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), donde se desarrolló una emotiva ceremonia en la que se estrecharon nuevos lazos para la cooperación académica con las autoridades de la UNEG, y en la que tuvieron una participación especial la Orquesta Sinfónica Antonio José de Sucre, dirigida por Robert Lugo, y la Coral Nacional Simón Bolívar.

Durante la actividad se entregó un reconocimiento a Carlota de Alaluna, esposa del fallecido maestro de origen peruano, quien llegó a Venezuela en el año 82, y poco después fue reconocido por la UNESCO como el docente más calificado de Latinoamérica para la enseñanza de la lutería.

Francisco Ces, director de Acción Social y graduando, habló en nombre de sus compañeros. Destacó que por medio de este plan educativo se reconoce la profesionalización del arte del lutier. “Con este primer diplomado de formadores de lutieres se busca, a mediano plazo, dignificar este trabajo y llevarlo a una escala de formación académica superior. La UNEG se convierte en la única universidad en el mundo que otorga un título profesional para esta especialidad”.

Nelson Guerreiro, quien recibió el diploma como profesional en el área de construcción de instrumentos musicales de cuerda frotada, recalcó que “este es el primer paso para convertir esta noble labor en una carrera universitaria de licenciatura”; por su parte, Denny López, otro de los graduandos del diplomado, comentó que los participantes ayudaron a fortalecer la propuesta de estudios que se encuentra en su primera fase.

“El diseño curricular nos permitió expandir la visión acerca de la importancia que tiene este oficio”, subrayó Adriana Ortiz; mientras que Yasmín Castillo manifestó su orgullo por pertenecer a la primera cohorte que preparará a las futuras generaciones de formadores de lutieres en pro del desarrollo de El Sistema y la lutería en Venezuela y el mundo.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, continuará apoyando las acciones educativas, sociales y culturales, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.