Pedro Carrero mostró modelo de El Sistema en gira didáctica por Europa

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.
El trombonista tachirense, integrante de la OSSBV, cumplió variadas actividades en Alemania, Francia y España. Ahora en Caracas sigue trabajando intensamente, en motivar a sumarse a importantes proyectos pedagógicos por venir

La invitación a formar parte del European Brass Ensamble (EBE), que dirige el trompetista internacional Thomas Clamor, en su gira por tres ciudades de Alemania, le abrió las puertas al trombonista venezolano Pedro Carrero para embarcarse en un tour didáctico en Francia y España también. El viaje le permitió ofrecer varias clases magistrales, recitales y conciertos; además de participar en intercambios con estudiantes de diversas organizaciones pedagógicas, y, sobre todo, hablar de la metodología de enseñanza del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Las ciudades de Minden, Oslberg y Arnsberg recibieron al músico nacido en el estado Táchira, primer trombón de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y Director de la Escuela Nacional de Trombón de El Sistema. Durante su estadía en el país germano se presentó con European Brass Ensamble en la promoción de la segunda producción discográfica de esta agrupación. Estando ya en Europa recibió la invitación del maestro Jean-Claude Decalonne, actual presidente de la Asociación Passeur d’Arts (APA), quien a través del músico venezolano Yefren Carrero, su hermano, lleva adelante el desarrollo de El Sistema en Francia.

En su paso por la ciudad luz, Pedro Carrero realizó actividades educativas en varios núcleos de la Asociación Passeur d’Arts; y también compartió, por segunda vez, con los estudiantes del Conservatorio Regional de París, que dirige el trombonista Jacques Mauger. Luego se presentó en el auditorio del Conservatorio Maurice Ravel, junto a un gran ensamble de metales de la Asociación Passeur d’Arts. Esa noche resultó muy importante para los participantes, ya que hubo espacio para escuchar a los niños del ensamble de trombones de la APA, y a los pequeños de los ensambles de tuba y bombardino del Conservatorio Maurice Ravel. “Después tuvimos la oportunidad de unirnos en un gran espectáculo que dirigió Yefren Carrero. Sin duda fue una grata experiencia para todos”.  

La agenda se extendió hasta España, donde asistió como invitado especial y representante de Venezuela en el Décimo Encuentro de la Asociación de Trombonista Españoles (ATE), organizado por Indalecio Bonet y Carlos Gil, el cual se llevó a cabo en Granada. Allí participó como jurado en uno de los cuatro concursos que se realizaron, seleccionando en la categoría de jóvenes entre 14 a 17 años. Paralelamente dictó una clase magistral y ofreció un recital como solista, en el que tocó una obra de la compositora argentina Noelia Escalzo. “Para mí es muy importante difundir las obras que no son tan conocidas para los trombonistas europeos”. Además tuvo la oportunidad de compartir con George Currant, trombonista de la Filarmónica de Nueva York, y el maestro Joseph Alessi, considerado como “una leyenda”, para los ejecutantes del instrumento.

Durante este intenso recorrido, el músico venezolano tuvo la oportunidad de continuar la labor de difusión del modelo pedagógico de El Sistema. “De alguna manera el Maestro José Antonio Abreu nos preparó para esta tarea, ya que además de formarnos como músicos, siempre nos legó la responsabilidad de transmitir nuestra vivencias y experiencias a nuestros sucesores. Me siento honrado de seguir siendo embajador de El Sistema, ya que sigue inspirando la enseñanza musical en todas partes del mundo”.

En su rol de director de la Escuela Nacional de Trombón sigue creando espacios para la superación de sus alumnos. “La constancia es fundamental para desarrollarse y alcanzar metas. En todas las profesiones se viven momentos duros y tiempos mejores. A nosotros nos toca prepararnos para ambos, esa es la clave para mantener el equilibrio ante cualquier circunstancia. Y mi mensaje siempre será de continuar estudiando y mejorando, ya que es la mejor manera de lograr la superación”.

Este nuevo logro del maestro Pedro Carrero llena de orgullo al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.