Pablo Castellanos dirige la última obra compuesta por Strauss

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Como parte de la programación aniversaria de El Sistema, el maestro Castellanos, junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y la soprano Mariana Ortiz, conducirá Cuatro últimas canciones, del compositor austriaco, este viernes 27 de febrero a las 5:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. En la misma sala, pero el domingo, 1 de marzo, a las 11:00 a.m., las voces de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar se unen a la fiesta aniversaria

Raíces de Venezuela

Richard Strauss no pudo escuchar la interpretación de Cuatro últimas canciones, su última composición, que escribió, a sus 84 años, para rendirle homenaje a su esposa, y antigua soprano, Pauline de Ahna. Murió meses después, pero narró en esa obra, según los expertos, el último capítulo de la literatura lírica posromántica. Los compases de esa pieza se escucharán, como parte de la programación aniversaria de El Sistema, este viernes, 27 de febrero, a las 5:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicada en Quebrada Honda.

Durante el siglo XX esta obra se ha convertido en una de las predilectas de las sopranos. Y en Caracas, el maestro Pablo Castellanos dirigirá la voz de Mariana Ortiz, para interpretar, junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, los poemas que musicalizó Strauss para estas cuatro canciones: Primavera, Septiembre, Al irme a dormir, de Herman Hesse; y En el ocaso, de Joseph von Eichendorff.

El programa del concierto continúa con otra pieza del compositor y director alemán: Muerte y Transfiguración, Poema Sinfónico, Op. 24, escrita en 1890 cuando Strauss tenía 25 años. Esta obra fue influenciada por Tristán e Isolda y Parsifal, de Richard Wagner. La presentación de la Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela culminará con Variaciones sobre un tema original “Enigma”, Op. 36, de Edward Elgar, en cuya pieza participará como invitada la organista Marinés Rodríguez.