Orquesta trujillana resguarda la herencia del maestro José Antonio Abreu

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Orquesta de la Juventud Trujillana José Antonio Abreu, única agrupación que lleva el nombre de fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, está compuesta por 80 jóvenes de los 18 núcleos que tiene este programa artístico – social en la entidad, en donde son formados 21.384 niños

Para los 80 jóvenes del estado Trujillo que forman parte de la Orquesta de la Juventud Trujillana José Antonio Abreu representa un orgullo que les corta las palabras y le llena los ojos de lágrimas. La única agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que lleva el nombre de José Antonio Abreu se forma en la tierra que vio nacer al hombre que creó, hace 40 años, el programa artístico – social que hoy beneficia a más de 623 mil niños y jóvenes venezolanos y que ha inspirado a más de 50 países.

Durante una semana, el maestro Abreu meditó la idea de que la orquesta juvenil de su estado llevase su nombre, como le propuso Shung Shing Huang, coordinador regional de El Sistema Trujillo y fundador del programa junto al maestro. Le costó aceptarlo. Con humildad, pero sobre todo con la convicción de que esto motivaba a los muchachos, aceptó el honor. Desde entonces, hace ya dos años, estos jóvenes, que provienen de los 18 núcleos de toda la entidad andina, se han esforzado cada día más por resguardar el legado del maestro Abreu.

“Es tan grande el honor que tienen estos muchachos que no existen palabras para describirlo. Ellos están representando el legado que salió del estado, al hombre que hizo posible este sueño. El pecho se llena de emoción al formar parte de esta orquesta”, cuenta el músico barquisimetano Andrés Parra, quién, además, es Coordinador de la Cátedra de Trombón del estado Lara.

En Trujillo, 21.384 niños y jóvenes son formados por 328 profesores en 18 núcleos, dos módulos y 138 escuelas y Simoncitos incluidos en el Proyecto Simón Bolívar. 125 de esos músicos forman parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de Trujillo que este este viernes, 27 de marzo, compartió la partitura con los 200 niños de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en el Gimnasio Néstor Rosales del estado, como parte del I Seminario – Encuentro que realiza la agrupación nacional por el occidente del país.

Con pasión y convicción ambas orquesta interpretaron Venezuela, de Herrera y Armenteros, bajo la dirección del maestro Andrés González. La camaradería entre ellos desdibujaba la timidez de compartir atril por primera vez. Se miraban como si hubiesen tocado toda la vida juntos. Así, la interpretación del Mambo, de Pérez Prado, selló la amistad entre ellos.

El I Seminario – Encuentro por el occidente de Venezuela termina mañana, sábado 28 de marzo de 2015, en Maracaibo, en dónde los niños de la Nacional Infantil también compartirán atril con chicos de la Regional Infantil del Zulia para seguir celebrando los “40 años tocando el sentimiento de un país” que suma el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.