Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar celebra la música latinoamericana

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar inicia su temporada de conciertos este sábado 3 de octubre a las 11:00 am en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música con entrada libre. Los 150 músicos dirigidos por el maestro Eddy Marcano interpretarán un repertorio que celebra la obra del gran compositor venezolano Aldemaro Romero, con su Concierto para flauta y orquesta, así como de otros relevantes autores de Latinoamérica, como lo son Alberto Ginastera y Oscar Lorenzo Fernández. La solista será la flautista Ana Paola Rincones

El concierto comenzará nada menos que con la Suite del Ballet Estancia del compositor argentino Alberto Ginastera, sin duda una de las obras más celebres del repertorio latinoamericano. Pertenece al periodo de nacionalismo subjetivo de Ginastera, que permite la presencia de la música popular. También evidencia las influencias de uno de sus maestros, Aaron Copland, así como del gran compositor Igor Stravinsky.

Luego la orquesta hará que el público disfrute de la infinita gama sonora que ofrece la música venezolana al interpretar el Concierto para flauta y orquesta de Aldemaro Romero, una de las composiciones para orquesta más importantes y representativas que dejó como legado este gran maestro. Este concierto fue estrenado en Caracas en noviembre de 2000 y desde entonces ha sido interpretado por varios de los flautistas más famosos y experimentados del país; en esta oportunidad la solista será una de las jóvenes flautistas de mayor futuro de El Sistema: Ana Paola Rincones.

El programa continuará con la Sinfonía N° 5 de Piotr Ilich Tchaikovsky, que contrasta con los ritmos latinoamericanos, pero que demuestra la habilidad y el alto nivel musical de los integrantes de la orquesta. Esta sinfonía fue compuesta entre mayo y agosto de 1888, y fue estrenada en noviembre de ese mismo año en San Petesburgo, con la conducción del propio Tchaikovsky.

“Se trata de una de las sinfonías más hermosas de Tchaikovsky y la orquesta la ha abordado con mucha solvencia. Continúa con el mismo orden de obras de autores rusos que hemos venido trabajando en nuestros conciertos, y con las que la orquesta ha experimentado un notable crecimiento”, explicó Marcano.

La velada musical cerrará con otra obra latinoamericana: Batuque, del compositor brasileño Oscar Lorenzo Fernández, una composición vibrante y colorida, que gusta mucho a las orquestas venezolanas, incluyendo la Sinfónica Simón Bolívar, que la tocó bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Fernández fue uno de los autores más respetados de Brasil, además fundó el Conservatorio Brasileiro de Música en Río de Janeiro.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar forma parte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.