Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar mostrará al público su alto nivel musical

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Bajo la batuta del maestro Diego Guzmán interpretará obras de compositores rusos y armenios

Este jueves 5 de noviembre a las 5:00 pm la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar se presentará bajo la batuta del maestro invitado Diego Guzmán. El escenario será la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música con entrada libre. El público podrá disfrutar de un repertorio conformado por obras de gran dificultad compuestas por Borodin, Shostakovich y Arutunian, lo que evidencia el alto nivel de evolución y madurez que ha adquirido la orquesta.

“Para mí es un motivo de alegría reencontrarme con esta orquesta a la que le tengo bastante empatía, son jóvenes con una capacidad muy alta y un gran potencial intelectual, saben captar la esencia de las obras que están tocando rápidamente, gracias a ello pudimos montar este repertorio tan difícil”, expresó el maestro Diego Guzmán.

El programa comenzará con la obra Estepas de Asia Central del compositor ruso Alexander Borodín, quien fue además un eminente químico y formó parte del “Grupo de los 5”, conformado por profesionales de diferentes ramas distintas a la música, que buscaban concientizar al pueblo ruso por escuchar y apreciar la música de Rusia en estado puro, sin influencias ni interferencias de la música europea u occidental. Borodin, en su faceta de químico llegó a trabajar con Dmitri Mendeléyev, creador de la tabla periódica de los elementos.

“Esta es una pieza corta, programática en la cual se retrata musicalmente una gran caravana que en una de sus rutas transita por los desiertos helados de Asia Central. Esta obra es muy poco tocada pero es una joya dentro del repertorio ruso porque es muy hermosa y compleja al mismo tiempo”, explicó Guzmán.

Luego será interpretado el Concierto para trompeta del compositor armenio Alexander Arutunian, contando con un joven virtuoso que debuta como solista: Roderick Alvarado, quien regularmente se desempeña como integrante de Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Se trata de un concierto poco común, pero que requiere de un alto nivel musical e interpretativo tanto por parte de la orquesta, como del solista.

La velada musical cerrará con la Sinfonía N° 5 de Dmitri Shostakovich. Esta sinfonía también es conocida con el título de “Respuesta de un artista soviético a una crítica justificada” y marcó un hito en la vida del autor, porque con esta obra él ofrece disculpas al régimen ruso, ya que anteriormente había compuesto una ópera donde se ilustra la muerte de un tirano, Stalin estuvo presente en el estreno y se retiro a la mitad de la presentación muy molesto. Luego de estos hechos se censura a Shostakovich con la condición de que él ofreciera una disculpa al régimen, inclusive se suspendió el estreno de su Sinfonía N° 4.

“La Sinfonía N° 5 está cargada de optimismo, pero en momentos está salpicada de situaciones de protesta. Shostakovich se identificaba con el pueblo soviético que sufría, que clamaba reformas, cambios y esto se evidencia en esta sinfonía en forma emotiva. Él fue un compositor que sufrió y padeció con su pueblo”, destacó Guzmán.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar forma parte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.