Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar derrochará virtuosismo en la Sala Fedora Alemán

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar bajo la dirección de Javier Suárez, se presenta este sábado 25 de julio a las 11:00 am en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música con entrada libre. El concierto mostrará al público la faceta más virtuosa y versátil de la orquesta y sus 35 músicos, sin dejar a un lado el realce de la tradición musical venezolana.

El director de la orquesta Javier Suárez, afirmó, que a diferencia de otras presentaciones “el concierto de este sábado será un concierto mas virtuoso donde los músicos van a tener una participación más protagónica desde el punto de vista de la improvisación (…) cada integrante de la orquesta tendrá la oportunidad de lucir todo su talento”.

Para este concierto la orquesta estrenará un nuevo repertorio que precisamente les permitirá dar rienda suelta a su virtuosismo, con temas compuestos por autores de la talla de Francisco Pacheco, Huáscar Barrabas, Vielka Prieto, Esteban Ramos y Miguel Urbina entre otros, con arreglos de figuras reconocidas como Alfredo Naranjo, William Sigismondi, Gustavo Figarella y Pedro Mauricio González.

Inclusive, dentro del repertorio, el propio Javier Suárez hace presencia con un tema de su autoría titulado Café con arroz. El autor explicó que “el café con arroz es un fonema que se usa en la enseñanza de la ejecución de los palos en la percusión afro-venezolana y basado en ese fonema se hizo este tema”.

Las Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar pertenece al Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.