Nueva generación de jóvenes directores conducen a la Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Luis Serría, Yorman Bello y Manuel Jurado, todos alumnos de la cátedra de dirección del maestro Eddy Marcano serán los protagonistas con obras de Inocente Carreño, Henri Vieuxtemps y Nicolai Rimski-Kórsakov. El solista será nada menos que el virtuoso violinista Luis Adolfo González

Eddy Marcano es sin duda uno de los violinistas más representativos del país. Tanto el medio popular como en el académico ha marcado pauta en Venezuela y en el exterior. En su faceta de director también es muy respetado y actualmente es Director Artístico del Conservatorio de Música Simón Bolívar donde además lleva una cátedra de dirección orquestal. Este sábado 09 de abril, sus alumnos tanto en el violín como en la conducción serán protagonistas del concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar (OSJCMSB), que tendrá lugar a las 4:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. La entrada es libre.

“Este concierto conjuga una muestra de la nueva generación de brillantes jóvenes solistas y directores en la escena venezolana”, expresó un entusiasmado Eddy Marcano. Luis Serría, quien también es primer oboe de la OSJCMSB dirigirá la Glosa Margariteña, una de las obras más representativas de Inocente Carreño. “Cuenta con un contenido emocional, que recoge todo el sentimiento de lo más genuino de la música margariteña, llevados al tratamiento virtuosos y académico que el maestro Carreño pudo plasmar”, explicó Marcano.

Luego el protagonista será el violinista Luis Adolfo González, alumno del maestro Marcano e integrante de la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, quien será el solista del difícil Concierto para violín y orquesta Nª 5 de Henri Vieuxtemps. El director de esta obra será Yorman Bello, quien regularmente se desempeña como concertino de la OSJCMSB.

“Este concierto para violín de Henri Vieuxtemps es sumamente exigente, tanto técnica como musicalmente. Para mi es un honor estar acompañado por la OSJCMSB, cuyos músicos dedican mucho tiempo y cariño para que el concierto sea muy exitoso y hable con detalle de lo que el compositor quiso expresar. El aporte del maestro Eddy es invaluable y los jóvenes directores que están trabajando en este concierto están asumiendo el compromiso de una manera brillante y maravillosa. Estoy complacido de trabajar con muchachos tan talentosos, con una energía muy positiva y bonita”, declaró Luis Adolfo González.

Vale destacar que el compositor Henri Vieuxtemps para muchos críticos quizá sea el mayor representante de la escuela violinística franco-belga. “Eddy Marcano es mi maestro, tenemos varios años trabajando y gracias a él estoy comprendiendo mucho más lo que es ser violinista, él es un ejemplo de constancia y trabajo para la juventud venezolana”, agregó el solista.

Para cerrar el concierto, otro de los jóvenes directores, Manuel Jurado – quien ya cuenta con una carrera establecida y orientada inclusive por el maestro José Antonio Abreu y por el maestro Gustavo Dudamel – tomará la batuta para guiar a los músicos a través de la obra Scheherezade del compositor ruso Nicolai Rimski-Kórsakov. Esta obra contiene solos de violín de difícil ejecución a cargo de Gerardo Leal, el otro concertino de la OSJCMSB y también alumno de Eddy Marcano.

“Tan Manuel Jurado, como Yoman Bello y Luis Serría han demostrado una gran capacidad y facilidad de entendimiento en el trabajo de director de orquesta, son excelentes alumnos y este concierto demostrará su talento y futuro. Es una bonita oportunidad para que el público conozca a una nueva generación de futuros directores que se esta formando”, enfatizó Marcano.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar forma parte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.