¡Viva El Sistema! se unió a Francia para adoptar la Fiesta de la Música

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

M. Canelones- Y. Pacheco Cova / Prensa FundaMusical Bolívar
Esta festividad, que desde 1982 toma espacios públicos en más 450 ciudades de 120 países, fue reeditada con un concierto didáctico, a cargo de la OSTC y bajo la dirección de Jesús Uzcátegui, para alumnos del Colegio Francia, la Alianza Francesa en Caracas y la Embajada de Francia en Venezuela

El conocimiento y la diversión caracterizan el concierto didáctico¡Viva El Sistema!, cuya más reciente función, a cargo de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y bajo la dirección de Jesús Uzcátegui, estuvo dedicada a la conmemoración a la Fiesta de la Música.

Esta festividad, decretada en Francia en 1982, será, a partir de este año 2017, reeditada en nuestro país, por distintas agrupaciones de los núcleos y módulos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En esta oportunidad, los alumnos del Colegio Francia de Caracas disfrutaron de la presentación pedagógica ofrecida durante el desarrollo del musical ¡Viva El Sistema! A lo largo del desarrollo de la muestra musical, los espectadores aprendieron sobre el funcionamiento de una orquesta sinfónica y conocieron cada una de las filas que la integran.

Esta vez, la función contó con la presencia del Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, quien destacó en sus palabras el aporte de El Sistema al desarrollo de la educación musical y la acción social en Venezuela y el mundo.

“El Sistema ha logrado que la música sea instrumento de transformación social y de desarrollo humano, tanto de fraternidad como de armonía. En Venezuela la Embajada de Francia y la Alianza Francesa han tenido la suerte de aliarse con esta organización musical de grandes dimensiones sociales, para celebrar la fiesta de la música”.

Por su parte, Jesús Uzcátegui, director invitado de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, manifestó que, “trabajar con los niños siempre es una experiencia gratificante. Me parece importante que conozcan cada uno de los instrumentos de la orquesta sinfónica, ya que nos permite ilustrar los resultados del trabajo en equipo. Me siento muy feliz de haber sido partícipe de esta alianza entre la representación de Francia en nuestro país y El Sistema”.

Música para todos
El 21 de junio de 1982, el ministro francés de cultura para entonces, Jack Lang, decretó el primer día del solsticio de verano como la fecha para celebrar la Fiesta de la Música, “festividad que rinde homenaje a la más bella de todas las artes”, según reza la resolución. Y aunque esta festividad es de origen francés, se ha difundido por el mundo con su nombre en el idioma original Fête de la musique, y actualmente es reconocida en más de 450 ciudades de 120 países.

La Fête de la musique tiene como objetivo “que todas las personas puedan tener acceso a la música y que además los nuevos artistas tengan la oportunidad de tocar por primera vez”, así lo expresó el exministro Lang en la oportunidad de conquistar a los amantes de la música y sus exponentes, a fin de instituir un día de encuentro y alegría en torno a esta manifestación artística.

Con esta presentación de ¡Viva El Sistema!, el programa educativo y social fundado por el maestro José Antonio Abreu, en 1975, se suma a las expresiones mundiales en torno a esta fecha, que llama no sólo al disfrute sino a la confluencia de voluntades para buscar la armonía global.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, promueve la música sin distinción, por lo que conmemora junto a la Alianza Francesa esta iniciativa educativa, impulsada a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue al movimiento orquestal y coral juvenil e infantil de Venezuela a través de @ElSistema en Twitter, @ElSistema_ en Instagram y en nuestra página web www.fundamusical.org.ve.