Visita de experto independiente de la ONU a La Sede

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


A través de una muestra que ofrecieron niños del Programa Nuevos Integrantes de El Sistema, así como de las agrupaciones Orquesta de Papel, Caracas Big Band, Alma Llanera del Distrito Capital, Sinfónica Juvenil Inocente Carreño y el Coro de Niños Cantores del Núcleo La Rinconada, De Zayas evidenció parte de los avances de los programas de El Sistema el pasado sábado 2 de diciembre.

Alfred de Zayas: “No hay mejores valores que los que se enseñan mediante la música”

“Nada más civilizador que una orquesta”, dijo Alfred de Zayas, Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, durante su visita al Centro Nacional de Acción Social Por la Música (Cnaspm), el pasado sábado 2 de diciembre.

A través de una muestra que ofrecieron niños del Programa Nuevos Integrantes, así como de las agrupaciones Orquesta de Papel, Caracas Big Band, Alma Llanera del Distrito Capital, Sinfónica Juvenil Inocente Carreño y el Coro de Niños Cantores del Núcleo La Rinconada, el experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas evidenció, en compañía de las autoridades de la institución, parte de los avances de los programas que conforman el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Comparto esta emoción porque desde niño estuve en el coro de mi escuela. El Sistema me impresiona como modelo por su disciplina; su importancia en el mundo entero radica en lograr que los chicos se integren a algo que les gusta y que les da el sentido de participación”, manifestó De Zayas.

Recordó que hay un derecho humano a la música, al arte y a la educación. “El Alma Llanera -así como otras obras-, compuesta hace más de cien años, es una expresión del alma, y por lo tanto es la salvación de la ausencia de valores. Así que no hay mejores valores que aquellos que se pueden enseñar mediante la música”, finalizó.
ONU

Alfred de Zayas fue nombrado, en 2012, Experto Independiente para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Según esta instancia, un orden internacional democrático y equitativo “contempla la democracia como un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por el pueblo para decidir sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, así como su plena participación en todos los aspectos de sus vidas. De igual manera, aboga por el derecho a la paz, la igualdad, la solidaridad, el respeto de la diversidad cultural y al medio ambiente”.

La visita del experto independiente de la ONU, Alfred de Zayas, al Centro Nacional de Acción Social por la Música es una muestra de la importancia global que tiene el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue al movimiento orquestal y coral juvenil e infantil de Venezuela a través de @ElSistema en Twitter, @ElSistema_ en Instagram, El Sistema en Facebook y en nuestra página Web www.fundamusical.org.ve.