Una semana dedicada al Fagot en el II Festival Regional de Falcón 2018

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Del 18 al 23 de junio se presentarán niños y jóvenes fagotistas de todos los núcleos del estado Falcón, Caracas, Barquisimeto y Zulia, quienes mostrarán la riqueza de las obras que forman parte del repertorio universal y venezolano. El evento estará dedicado al Maestro José Antonio Abreu

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema) estará presente en la celebración de la Semana de Francia 2018, programada del 18 al 24 de junio. Durante las múltiples actividades pautadas en diversos espacios recreativos y culturales de Caracas se realizarán varios homenajes a figuras simbólicas de la relación de Venezuela con el país galo, entre las que destaca el Maestro José Antonio Abreu.

La proyección del documental Tocar y luchar de Alberto Arvelo está pautada para el día 23 de junio, a las 5:00 pm. en la Plaza Francia de Altamira. Ese día, se ofrecerá un homenaje a figura y obra del maestro José Antonio Abreu, fundador del programa artístico, pedagógico y social que hoy día alcanza a 1.000.337 niños y jóvenes incluidos en el aprendizaje musical.

En ocasión del lanzamiento de la Semana de Francia 2018, el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, agradeció a la Embajada de Francia en Venezuela la oportunidad para continuar estrechando los lazos de hermandad y relaciones culturales entre las dos naciones.

“Para nosotros hoy en día está más vigente que nunca el mensaje de este documental; en él, el maestro Abreu habla en profundidad sobre El Sistema y todos sus valores, dado que El Sistema no está hecho para formar músicos, está hecho para formar mejores ciudadanos para el país, que con disciplina y autoestima logran un importante trabajo en equipo. Ya contamos con un poco más de un millón de niños incluidos en el Sistema que honran la memoria y el legado del maestro Abreu”.

Igualmente recordó la relación histórica de la institución con Francia, “han sido innumerables las veces que nuestras orquestas profesionales se han presentado en los grandes teatros de esta nación, y también podemos recordar el aporte de destacados maestros franceses para enriquecer el aprendizaje de nuestros músicos. Y este intercambio continuará con la presencia de nuevos profesores, así como la difusión del repertorio de los grandes compositores será parte de la programación de nuestros conciertos; así como en las actividades de enseñanza en nuestros núcleos”. También habrá un performance musical, a cargo de la soprano Betzabeth Talavera, el domingo 24 de junio a las 3:30 pm en la Sala Fedora Alemán, sede de El Sistema.

Consolidar la cooperación entre Francia y Venezuela es tarea fundamental para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.