Una batuta holandesa enseña a jóvenes venezolanos

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Esta semana, pharmacy del 19 al 23 de mayo, los integrantes del Programa de Jóvenes Docentes y Directores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibieron clases de dirección por parte del holandés Dick Van Gasteren, laureado conductor de orquestas.

“El Sistema no deja de sorprenderme cada día. Esto es maravilloso”, expresó Gasteren en una de las clases mientras ensayaban junto a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Mirandina Francisco de Miranda, agrupación a la que, el también chelista de formación, dirigió recientemente en Caracas; y la Orquesta Sinfónica de la Juventud Mirandina Vicente Emilio Sojo, con quienes los aprendices de la dirección trabajaron destacadas obras del repertorio clásico universal, recibiendo acotaciones por parte de Gasteren.

Desde los hermosos contrastes armónicos de Brahms y la fuerza de Tchaikovsky, 20 integrantes de diferentes núcleos y orquestas, dejaron el recurrente atril de sus partituras y tomaron la batuta para entregarse a un nuevo reto con dedicación y esfuerzo.

El Programa de Jóvenes Docentes y Directores atiende a estudiantes de todo el país con el objetivo de seguir facilitando el acceso de herramientas pedagógicas, al más alto nivel, a músicos en formación y líderes de El Sistema.

Este viernes 23 de mayo, los participantes realizarán una muestra en el Auditorio C.C La Parada, en Guatire, a las 5:00 p.m.

Como parte de su visita a Venezuela, el holandés Dick van Gasteren dictó clases de dirección orquestal a jóvenes venezolanosIntegrantes del Programa de Jóvenes Docentes y Directores de El Sistema recibieron acotaciones por parte del director holandésLos jóvenes que forman parte del programa docente y de dirección, integran también diferentes orquestas de El SistemaLa práctica orquestal se llevó a cabo junto a orquestas de El Sistema que interpretaron obras del repertorio universalLa Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda y la Orquesta Sinfónica Regional Vicente Emilio Sojo acompañaron a los aprendices en la prácticaEl holandés Dick van Gasteren impartió clases de dirección orquestal durante una semana