Un fin de semana para conocer a las nuevas generaciones de El Sistema

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Todos los fines de semana el Centro de Acción Social por la Música ofrece variada programación que incluye desde recitales y conciertos hasta actividades plásticas para niños y adultos, constituyéndose cada día más en una plataforma artística para todos.


Alumnos destacados de la Cátedra de Arpa del Conservatorio Simón Bolívar
El niño maraquero, Luis Alfonzo Hermosilla, sorprendió este fin de semana por su prodigiosa ejecuciónLeiker López, barítono, cantóMaría Gabriela Núñez, flauta, en su recitalEl violinista Néstor Aponte se lució como parte del Ensamble de Música Venezolana Simón Bolívar

Este fin de semana del 13 y 14 de julio, la dinámica programación del Centro de Acción Social por la Música (Caspm), sede nacional del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se concentró en las muestras de nuevas generaciones de jóvenes y niños que se están formando y que este mes culminan un período de sus clases.

Así, este sábado la Sala Fedora Alemán recibió a algunos de los jóvenes flautistas de la Academia Latinoamericana de Flauta, alumnos del profesor Javier Montilla, entre ellos María Gabriela Núñez, Mariana Méndez, Jansarah Chacón, Angerlin Urbina, Loidmary Perenguez y acompañando al piano y clavecín Coralia Maiolino, quienes interpretaron con sus mejores energías piezas de Bach, Godard, Reinecke, entre otros compositores.

Más tarde, en la sala Simón Bolívar, dos nuevos ensambles vistieron de gala a la música venezolana: el Ensamble de Música Venezolana Simón Bolívar y el Ensamble de Música Afro-venezolana Simón Bolívar, dirigidos por los maestros Eddy Marcano y Javier Suárez, respectivamente. Estas agrupaciones, pertenecientes al Conservatorio de Música Simón Bolívar, se han dedicado a realzar la música tradicional venezolana en todas sus vertientes y a través del trabajo académico.

El domingo el turno para los recitales fue protagonizado, en la sala Fedora Alemán, con una muestra de canto operático muy concurrida y aplaudida que tuvo como solistas a algunos alumnos de la Cátedra de Canto Lírico de maestra Lucy Ferrero. Nuevas voces, muchos de ellos también integrantes, jefes de fila y voces principales de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, se plantaron en el escenario para cantar arias y pasajes de conocidas óperas de Donizetti, Bellini, Verdi, Rossini, así como obras de Mozart, Haendel y Dvorak, entre otros. Katherine Serrano (soprano), Karina Ochoalcalá (soprano) Andrés Sulbarán (tenor), Cristo Vasilaco (tenor), Miguel Salas (barítono), Leiker López (barítono) y Jonás Yajure (barítono) estuvieron acompañados por la profesora Franca Ciarfella al piano.