Un convenio de intercambio y cooperación estrecha los lazos culturales con Japón

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En el documento queda expresado el deseo de unir esfuerzos en la realización de actividades para la consolidación del modelo educativo de El Sistema, y el mutuo enriquecimiento musical

Nuevos lazos culturales fueron refrendados durante el acto para la firma de un convenio entre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema) y la Cámara Venezolano Japonesa (Caveja). En el documento se establece el cumplimiento de un programa de cooperación y apoyo para la realización de actividades artísticas y académicas en función del intercambio y cooperación para el desarrollo musical de ambas naciones.

En presencia del embajador, Kenji Okada, representantes del gobierno de Japón en nuestro país y autoridades de la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), se suscribió este acuerdo. Durante el encuentro se recordó la histórica relación de amistad entre Venezuela y la nación nipona, destacando la presencia de las orquestas profesionales de El Sistema en diversos festivales y fiestas culturales de Japón, las cuales inspiraron la adopción del modelo educativo musical para la apertura de los núcleos y programas que actualmente se desarrollan en el país asiático.

Eduardo Méndez, director ejecutivo de FundaMusical Bolívar, y Erwin Miyasaka, presidente de Caveja, manifestaron su satisfacción por la posibilidad de consolidar las acciones de cooperación e intercambio, a través de la formalización de un plan pedagógico y expresión artística.

“La historia de El Sistema está íntimamente ligada a la adaptación del método Susuki en la formación y práctica de la música, que el maestro José Antonio Abreu decidió tomar prestado de la cultura japonesa. Valga un agradecimiento al maestro Shinichi Susuki, su creador, por permitirnos adoptar esta forma de conocimiento, que se transformó en Venezuela para dar origen a nuestro modelo educativo, que actualmente es replicado en más de 70 países en todo el mundo”, expresó Méndez.

Por su parte, Erwin Miyasaka recordó la presencia del Programa de Educación Especial de Barquisimeto, la representación del Coro de Manos Blancas y la agrupación Lara Somos, el año pasado en Tokio; y otras ciudades de Japón, indicando que a través de este convenio podrá continuar la profundización del Programa de Educación Especial en la nación asiática. Igualmente, anunció nuevos conciertos y presentaciones de los artistas japoneses en el Centro de Acción Social por la Música para este año.

El intercambio y la cooperación forman parte de las estrategias de desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.