Tres semanas para escuchar a uno de los grandes del romanticismo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En una serie de conciertos, la Sinfónica Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ejecutará las obras más reconocidas del compositor alemán

 

18/10/2018. – Luego del ciclo dedicado al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, en el que se ejecutaron las obras más emblemáticas de su repertorio, la Sinfónica Simón Bolívar continúa el nuevo ciclo de conciertos ahora dedicado al compositor alemán Johannes Brahms. Durante tres semanas consecutivas se ofrecerá la posibilidad de escuchar seis prodigiosas sinfonías de este autor del romanticismo, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).

Johannes Brahms, pianista, compositor y considerado como uno de los grandes exponentes del clasicismo romántico en la música académica, nace un 7 de mayo de 1833 en Hamburgo. Gracias a su padre, el joven músico absorbió todos los principios musicales desde temprana edad. Una vez adulto, se granjeó la compañía de destacados músicos de su tiempo, como: Joseph Joachim, Franz Liszt, Johann Strauss y Robert Schuman, entre otros. Estos personajes serían claves en el desarrollo musical de su trabajo, que persevera en lo clásico, y que además, lo convirtió junto a Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach, en uno de los mejores compositores de la historia.

El próximo concierto del Ciclo Brahms que ofrecerá la Sinfónica Simón Bolívar es este viernes 19 de octubre a las 4:00 pm, y contará con la dirección de Pablo Castellanos. En la presentación, la agrupación pionera de El Sistema ejecutará la Sinfonía Nº 3 en Fa Mayor, Op. 90, estrenada el 2 de diciembre de 1883; luego del intermedio se podrá disfrutar del Concierto para violín en Re Mayor, Op. 77, obra sinfónica estrenada en 1879 y que el mismo Brahms dedicó a su amigo, el director y violinista húngaro Joseph Joachim. En esta última pieza el violinista José Viera fungirá como solista.

El segundo concierto se realizará el viernes 26 de octubre a las 4:00 pm, y la orquesta dirigida por Gonzalo Hidalgo ejecutará la Sinfonía N° 2 en Re Mayor, Op. 73, estrenada en la ciudad de Viena en 1877; Además y presentando al fagoista Eduardo Calzada, en calidad de solista, se ejecutará el Concierto para fagot en Si bemol Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, para luego continuar con la Obertura trágica, Op. 81.

Para concluir la serie de conciertos que arropa las obras musicales más reconocidas de Brahms, el sábado 03 de noviembre a las 4:00 pm, la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Luis Miguel González, ejecutará la obra culmen del compositor alemán: la Sinfonía N.º 4 en Mi menor, Op. 98, pieza sinfónica estrenada en 1885 y la Obertura del festival académico, Op. 80, estrenada en 1881.

Con el Ciclo Brahms, la Sinfónica Simón Bolívar se adentra en una excepcional serie de conciertos en la sede principal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.