Toshiki Usui interpreta a Schumann junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.
La visita del destacado pianista japonés forma parte del convenio de cooperación entre El Sistema y la Cámara Venezolana-Japonesa (Caveja). Incluye una clase magistral y muestras musicales de Alma Llanera, Big Band y el Núcleo 23 de Enero

30/10/2018.- El reconocido pianista Toshiki Usui se encuentra en Caracas para presentarse en concierto con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, este viernes 2 de noviembre a las 4:00 pm., bajo la dirección de Christian Vásquez. El público tendrá la oportunidad de escuchar el Concierto para piano y orquesta en La menor de Robert Schumann, y admirar la destreza de este maestro japonés, quien además ha desarrollado una larga carrera como docente y activista de buena voluntad.

La visita de Usui se inició con una clase magistral para alumnos de los diferentes programas de formación musical, y es parte de las actividades del convenio de cooperación entre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, El Sistema, y la Cámara Venezolana-Japonesa, Caveja. Dentro de la agenda del maestro japonés se incluyen visitas a los Núcleos del Tribunal Supremo de Justicia y 23 de Enero; así como un recorrido por la construcción del Centro de Formación Docente. También habrá una muestra musical, a cargo de una agrupación del Programa Alma Llanera, y otra del Programa de Música Popular y Otros Géneros, a cargo de una agrupación de Big Band.

La presencia del músico japonés cobra especial importancia para El Sistema, dada su capacidad para efectuar el intercambio cultural, al integrar personas con el poder comunicativo de la música. “Usui es un artista de prodigiosas habilidades, que lo han convertido en una de las voces más fuertes de su generación”, comentó Leonardo Méndez, gerente nacional de los programas de Educación Especial, Hospitalario y Nuevos Integrantes.

En reconocimiento a su trabajo, recientemente Usui recibió el prestigioso Premio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón por promover, a través de la música, el entendimiento mutuo entre Japón y Argelia. Actualmente es gerente general de Yokohama Sinfonietta, Presidente de la Alianza de Músicos Japón-Hong Kong  y profesor en la Universidad de Ueno Gakuen.

Seguir potenciando el intercambio cultural y pedagógico con importantes maestros internacionales es misión fundamental para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.