Sinfónica Simón Bolívar rinde homenaje a Mirella Freni

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Pablo Castellanos guiará a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en reconocimiento a la Eminente Maestra del Arte Vocal, por su invalorable labor docente dirigida a la nueva generación de cantantes venezolanos, en el marco del convenio entre el Instituto Ítalo Latinoamericano de Canto Lírico y el Programa Latinoamericano de Acción Social para la Música.

Por la invalorable labor docente que realiza a favor de la nueva generación de cantantes venezolanos, la soprano Mirella Freni -figura impostergable del canto lírico universal- será objeto de homenaje por parte de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, durante un concierto que se llevará a cabo el domingo 17 de febrero, a las 5:00 de la tarde, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La gala lírica que será dirigida por Pablo Castellanos y que contará con la participación de solistas nacionales e internacionales-, se realizará como una muestra del trabajo ejecutado en el marco del proyecto de integración que llevan adelante el Instituto Ítalo Latinoamericano de Canto Lírico y el Programa Latinoamericano de Acción Social para la Música.

Este convenio se concentra en el afianzamiento y profundización de los lazos que unen a Latinoamérica y al centro del Canto Lírico: Italia. La iniciativa surgió entre el Programa Latinoamericano con Música e Servizio cuyo corazón es el CUBEC, Centro Universal del Bel Canto, dirigido por Freni.

Los asistentes al concierto disfrutarán de la actuación de invitados internacionales como la soprano Son Hyun Kyung y el bajo Afteh Ziyan, así como también de los venezolanos Víctor González (barítono), Robert Girón (tenor), Alejandro Gil (barítono), Gregory Pino (tenor), Franklin De Lima (barítono), Álvaro Carillo (barítono), Katiuska Rodríguez (mezzosoprano) y Nilbelys Peraza (soprano). Durante la velada se interpretarán Arias de los compositores Puccini, Rossini, Gounod, Mozart, Cilea y Donizetti.

El canto une a Italia y Venezuela
Este convenio cuenta con la participación de CUBEC, que es parte de Música e Servizio, una cooperativa social que opera, conjuntamente con otras organizaciones no gubernamentales italianas, en todas las actividades de la educación musical y de las profesiones relacionadas.

El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por la coordinación artística de CUBEC, a cargo de Mirella Freni, y la coordinación de gestión, en manos de Michele Montanari. Por parte de Venezuela, actúa Margot Parés Reyna, en representación de la coordinación artística de la Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social-.

Entre las actividades que implica este proyecto, destaca la conformación de un Instituto Ítalo-Latinoamericano de Canto dentro del Centro de Acción Social para la Música, cuya meta principal es preparar profesionales del canto dedicados a la enseñanza y a la divulgación de la cultura coral, para que el programa tenga un efecto multiplicador social, llegando a un universo latinoamericano de beneficiarios del mismo modo a lo ocurrido con la música sinfónica, según reza dicho proyecto.

Se trata de un programa que se fundamenta en el objetivo de aplicar la tradición del canto lírico italiano dentro del gusto y de la idiosincrasia popular latinoamericana, de la experiencia y de la tradición consolidada por las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela a nivel subcontinental; el canto como instrumento para la superación personal y el desarrollo social, siguiendo el patrón ya establecido en el campo sinfónico por la institución venezolana. Así mismo se proporcionará a los alumnos un instrumento profesional reconocido dentro de los sistemas educativos propios de cada país. Para los alumnos que ingresen al Instituto con un título profesional o universitario en música, se ofrece la posibilidad de lograr Master al finalizar con éxito los tres años académicos, también se agrega en el proyecto.

El puente que tiende este programa une la participación de países latinoamericanos y del Caribe con acuerdos musicales ya establecidos con el Centro de Acción Social para la Música: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago, Perú, México, Jamaica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Barbados, República Dominicana, Guadalupe, Cuba, entre otros, por un total de 27 países, acorde con el Proyecto Multinacional de Extensión Latinoamericana y del Caribe del Modelo de Educación Musical del FESNOJIV propiciado por la OEA.