Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar conmemora los 40 años de El Sistema

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Para esta ocasión tan especial han preparado un repertorio que comenzará con la majestuosidad de la Obertura del Carnaval Romano de Héctor Berlioz. Actuará como solista Ghreri Barcelo, bajo la dirección de Manuel Jurado y Eddy Marcano

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, con su imponente formato de 150 músicos, no podía faltar a la fiesta aniversario de los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta agrupación, considerada como una de las más prometedoras del país, ofrecerá un concierto este viernes 13 de febrero en el Teatro del Centro Cultural Chacao a las 7:00 p.m.

Para esta ocasión tan especial han preparado un repertorio que comenzará con la majestuosidad de la Obertura del Carnaval Romano, de Héctor Berlioz, que será dirigida por el talentoso joven Manuel Jurado, quien durante los últimos tres años ha venido formándose con el director artístico de la orquesta, el maestro Eddy Marcano.

Después será interpretado el exigente Concierto para trompeta y orquesta, de Joseph Haydn, en el que el solista será el virtuoso Ghreri Barcelo – quien se desempeña regularmente como primer trompeta de la orquesta. “Ghreri es un joven muy talentoso; el dará una demostración de los avances de la trompeta en El Sistema tocando un concierto tan difícil como éste”, subrayó Eddy Marcano. El director en esta obra será otro joven talento emergente, el español Daniel Rodríguez.

Para cerrar con broche de oro, bajo la batuta de Eddy Marcano, la orquesta ofrecerá al público nada menos que el Pájaro de fuego, una de las obras maestras del compositor Ígor Stravinsky, estrenada en 1910 y basada en historias del folclor ruso sobre un ave mágica que representa tanto una bendición como una maldición para quienes la capturen.

“Interpretar el Pájaro de fuego es un reto grande para la orquesta, pero al mismo tiempo es una demostración del nivel de crecimiento que tiene y de cómo es capaz de asimilar repertorios exigentes (…) todos los músicos están disfrutando con los ensayos de esta obra”, explicó Marcano.

Las entradas para este concierto tienen un costo de Bs. 100, en patio, y Bs. 50, en balcón y las mismas pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar forma parte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.