Sinfónica Juvenil de Caracas tocará en Venezuela antes de partir a Asia

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Los músicos venezolanos se presentarán en el Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, bajo la batuta del maestro y director americano de origen suizo, Leon Botstein.

La agrupación venezolana tocará un programa compuesto por la obertura La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi; la Sinfonía Concertante para vientos en Mi Bemol Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart; y la Sinfonía Nº 7 “Leningrado”, de Dmitri Shostakovich, repertorio que interpretará también en varios conciertos que realizará en la Gira Asia 2013, la cual arranca el próximo 4 de octubre y que incluirá presentaciones en Japón y Corea del Sur. Tanto en Venezuela como en Asia, Botstein estará como director invitado.

En esta ocasión, miembros de la Juvenil de Caracas se alzarán como solistas en la Sinfonía Concertante para instrumentos de vientos. John Francois (Oboe), Karim Somaza (Clarinete), Carlos Martínez (Corno) y Fabiola Hoyo (Fagotte) serán los encargados de ejecutar, junto a sus compañeros de la orquesta, los tres movimientos de esta obra mozartiana que escribió el compositor austríaco en abril de 1778.

Botstein, quien lidera en Estados Unidos un postgrado en artes inspirado en la filosofìa del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, conducirá, por segunda vez, a los músicos venezolanos en la interpretación de la sinfonía “Leningrado”, obra que el creador ruso dedicó a la ciudad que hoy se conoce como San Petersburgo, y que durante la Segunda Guerra Mundial vivió el asedio de los grupos nazis.

Luego de ser la primera agrupación extranjera en inaugurar el Festival de Salzburgo, en Austria, la Sinfónica Juvenil de Caracas vuelve al escenario nacional y se prepara para brillar en el continente asiático, demostrando nuevamente que “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, lema con que se celebra los 38 años de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector de El Sistema, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.