Sinfónica Juvenil de Caracas revive Novena Sinfonía

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Para este sábado 15 de diciembre, Dietrich Paredes levantará su batuta nuevamente ante la Sinfónica Juvenil de Caracas en el TTC, para interpretar la reconocida obra de Beethoven luego del éxito a sala llena el pasado fin de semana.

La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño , abrirá sus puertas a partir de las 5 de la tarde de este sábado 15 de diciembre, al público caraqueño para que se deleite con la reedición de la Sinfonía Nº 9 de Ludwig van Beethoven, en manos de la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección de Dietrich Paredes. Esta segunda presentación luego del éxito del 9 de diciembre, cuando llenaron por completo la misma sala, la organizan las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, con los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

Para esta ocasión, la reconocida obra de Beethoven, la Novena Sinfonía en Re Menor, conocida también como el Himno a la Alegría, será interpretada en compañía del Coro Sinfónico Nacional Juvenil de Venezuela bajo la dirección de Maibel Troia . En cuanto a los solistas, tendrán la responsabilidad de dar vida a las notas de esta obra la soprano Dorian Lefèvre, la mezzosoprano Amelia Salazar , el tenor Idwer Alvarez, y el barítono Gaspar Colón.

El Director
Dietrich Paredes , comenzó sus estudios de violín en 1989 con el Maestro Rubén Cova, hasta 1995. Ha recibido clases magistrales con los maestros Agustín Dumay, Olivier Charlier, Virginie Robilliard, del Conservatorio Superior de Música de París, Margaret Pardee del Instituto de Arte Musical Julliard de N.Y, Aaron Rosand de la Universidad de Curtis Philadelphia, Maurice Hason y Yossy Zivoni del Royal Northern College of Music de la Universidad de Londres, Daniel Stabrawa Concertino de la Berlín Philarmonic; Eugene Fodor; Igor Oistrach, Ulises Ascanio y Santiago Garmendia del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Actualmente estudia en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo y en IUDEM.

Ganó su primer premio en el III Encuentro Internacional de Niños y Jóvenes Solistas Instrumentistas, celebrado en agosto de 1991, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Ganó el segundo Premio en el concurso Juan Bautista Plaza realizado en el Colegio Emil Friedman. En 1997 fue condecorado con la Orden José Félix Ribas por su destacada participación en el área artístico-cultural. Ha participado en distintos conciertos como solista con las orquestas: Jóvenes Arcos de Venezuela, Orquesta de cámara de Venezuela, Sinfónica de Nueva Esparta, Sinfónica de Monagas, Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, Sinfónica de Mérida, Sinfónica de Falcón y Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar de Venezuela. Ha ganado por concurso el puesto de concertino de varias orquestas internacionales realizando numerosas giras a lo largo de nuestro continente, Europa y Japón. En la temporada 2005-2006, realizó numerosos recitales invitado por el Maestro David Ascanio, ejecutando Sonata Primavera y Kreutzer de Beethoven, Sonata de Mozart en Sol Mayor y diferentes piezas cortas.

Su trayectoria
En el campo de la dirección orquestal está logrando en su corto tiempo un gran éxito, dirigiendo varias orquestas del país y haciendo giras en Argentina con Jóvenes Arcos de Venezuela, dirigiendo en México la Orquesta Carlos Chávez y en Uruguay la Sinfónica Juvenil de Montevideo, participó en dos festivales internacionales de clarinete y el Festival Beethoven, en Caracas Venezuela. En Diciembre de 2006 realizó 3 presentaciones con el Réquiem de Mozart, la cual tuvo un gran éxito y repetirá entre los meses Junio y Julio del presente año.

Actualmente, recibe clase de Dirección Orquestal con el Maestro José Antonio Abreu, forma parte de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, es Director titular de la Orquesta Juvenil de Caracas y Jóvenes Arcos de Venezuela.

La Orquesta
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas , está integrada por más de 120 jóvenes, estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar y el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM. Esta orquesta lleva a cabo un intenso trabajo formativo individual y una importante labor en el campo de la Música de Cámara, destacándose, la formación de pequeños grupos: Cuartetos, Quintetos, Octetos, etc.