Salvatore Accardo acompañará con batuta y violín a la OSNJVSB

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El reconocido violinista italiano visita nuestro país para dirigir a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en un concierto que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de noviembre. Previo a este encuentro, therapy el venezolano Edicson Ruíz, miembro de la fila de contrabajos de la Filarmónica de Berlín, interpretará como solista dos representativas obras del repertorio universal, el sábado 24 a las 5 de la tarde.

Una de las leyendas vivientes de la música, el violinista de origen italiano Salvatore Accardo, será director y solista de un concierto que la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar llevará a cabo este lunes 26 de noviembre. La cita tendrá lugar a las 7:00 de la noche, con la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño como escenario.

Previamente, el sábado 24 a las 5:00 de la tarde, la misma sala recibirá en sus espacios a la orquesta dirigida por Eduardo Marturet, con la participación especial del contrabajista venezolano Edicson Ruiz.

Bajo la organización de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela , con los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Salvatore Accardo conducirá a la Sinfónica Simón Bolívar en la interpretación de la Obertura de la ópera “La Italiana en Argel” en Do mayor de Gioacchino Rossini ; seguida por el Concierto Nº 4 para Violín y Orquesta en Re Menor de Niccolo Paganini, para finalizar la velada con la Sinfonía Nº 4 en La Mayor “Italiana” de Félix Mendelssohn.

Al aparecer en la escena musical contemporánea, Salvatore Accardo tuvo los primeros éxitos cuando ganó el Concurso Internacional de Vercelli en 1955, el Concurso Internacional de Ginebra en 1956, el concurso de la Academia Chigiana en 1957, el Trofeo Primavera de la RAI-TV en 1958 y, en el mismo año, el muy prestigioso Concurso Internacional “Niccoló Paganini” de Génova, siendo este último el comienzo de su extraordinaria carrera de violinista. Las mayores organizaciones europeas y americanas lo invitaban a conciertos como solista o con las mejores orquestas sinfónicas.

Su repertorio es muy amplio y comprende piezas musicales del siglo XVIII hasta las vanguardias históricas, incluyendo conciertos de Bartok, Bach, Beethoven, Berg, Brahms, Bruch, Paganini, Prokofiev, Saint-Saens, Sibelius, Stravinsky, Tchaikovsky, Tartini, Vivaldi y muchos más. Él posee dos invalorables violines “Stradivarius”, uno de 1718 y otro de 1727. También es director de orquesta y sigue siendo muy activo en el campo discográfico.

En Nápoles es promotor y Director Artístico de las series de conciertos “Musica insieme” (Música juntos) en la Villa Pignatelli, en el marco de las “Semanas Internacionales de la Música”, eventos que revitalizan la gran tradición musical de la ciudad. En 1982 fue condecorado con el más importante título honorífico italiano de “Gran Croce di Cavaliere” por el Presidente de la República Italiana Sandro Pertini. Hoy en día la crítica internacional considera a Salvatore Accardo, junto a Uto Ughi, como uno de los mejores violinistas del mundo.

Notas para contrabajo
Los asistentes al concierto que la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar llevará a cabo el sábado 24 a las 5:00 de la tarde en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, podrán disfrutar de un selecto repertorio encabezado por la Sinfonía Nº 5 en Si bemol mayor de Wolfgang Amadeus Mozart; el Concierto para contrabajo, Orquesta y Continuo de John Baptist Vanhal; el Divertissement de Jacques Ibert y el Divertimento Concertante para Contrabajo y Orquesta de Nino Rota, todo bajo la dirección del maestro Eduardo Marturet. El solista de la ocasión será el venezolano Edicson Ruíz, quien desde hace más de cinco años figura como contrabajista de la Filarmónica de Berlín.