Recitales, música de cámara… y acción

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Estudiantes de las diversas cátedras de las academias creadas en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros exponen el resultado del arduo trabajo que hicieron durante el lapso académico 2013-2014. Formados por los mejores maestros, muchos de estos alumnos ya son parte de nuestras mejores orquestas. Esta misma semana, algunos de los mejores músicos de El Sistema también ofrecerán recitales de música de cámara. Puede ver los detalles de los recitales y conciertos que se llevarán a cabo durante esta y la otra semana, revisando las actualizaciones de nuestro calendario

Tras el sonido de las orquestas y coros juveniles e Infantiles de Venezuela existe el trabajo sostenido de muchos maestros. No sólo en cada uno de los núcleos de El Sistema, sino también en diversas cátedras que hacen vida el Conservatorio de Música Simón Bolívar, en las Academias Nacionales y Latinoamericanas que se han fundado en el seno de la institución. Con el afán de profundizar en la calidad interpretativa de los músicos de El Sistema, 18 academias abren sus puertas cada año para ofrecer clases a estudiantes de diversos instrumentos. Los resultados de algunas de estas cátedras se exponen en una serie de recitales que se están llevando a cabo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. Esta semana, sonarán las academias de flauta y violín.

Nueve estudiantes de la cátedra del profesor Raimundo Pineda, quien es miembro además de la fila de flautas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), se presentarán este martes, 22 de julio, a las 2:00 pm en la Sala Fedora Alemán. El mismo día y en la misma sala, pero a las 5:30 pm, Lorel Rodríguez y el maestro Armando Pizzolante ofrecerán un recital que pertenece a la cátedra del flautista y profesor Javier Montilla.

Diez estudiantes también de la cátedra de flauta del profesor Montilla, que forma parte de la Academia Latinoamericana de Flauta, saldrán este miércoles, 23 de julio, a las 4:00 pm, al escenario de la sala Fedora Alemán para presentarse junto a la pianista Coralia Maiolino como parte del cierre anual de sus clases. Una hora más tarde, a las 5:00 pm, en la Sala Anfiteátrica de piso 4 del Cnaspm, será el recital de la cátedra de violín del profesor Alvaro Lárez, quien también pertenece a la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Sus cuatro estudiantes, que pertenecen al Conservatorio de Música Simón Bolívar, se pasearán por conciertos de violín de Giovanni Battista Viotti, Édouard Lalo, Eugene Ysaye y Wolfgang Amadeus Mozart.

El viernes 25 de julio, a las 11:00 am, será el recital de cierre de la cátedra de violín del profesor Efraín Lara, también integrante de la OSSBV.El viernes 25 de julio, a las 12:00 pm, la sala Fedora Alemán, recibirá a los estudiantes de la cátedra del profesor Camilo Acosta, quien es fundador de la Academia Nacional de Violín, una instancia que nació para apoyar el trabajo pedagógico de la Academia Latinoamericana de Violín. Los cuatro músicos de la cátedra interpretarán sonatas de Johann Sebastian Bach y de Eugene Ysaye.
La Academia Latinoamericana de Percusión hará su primer concierto justamente este sábado, 26 de julio, a las 11:00 am. Dirigida por Acuarius Zambrano, se trata de la academia más reciente que se ha creado en la institución.

Agrupaciones de cámara. Para este fin se semana tres agrupaciones de cámara formadas por los miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela darán tres recitales. El viernes 25 de julio, a las 5:00 pm, se presentará el Ensamble de violonchelos Simón Bolívar en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Mientras que el sábado 26 de julio, a las 3:00 pm, Mariaceli Navarro, piccolista, Annette León, arpista; y Luz Mabel Medina, pianista ofrecerán un recital en la Sala Fedora Alemán, en el que interpretarán obras de Antonio Vivaldi, Martín Amlin, Lowell Liebermann, Franco Donatoni, Michael Gandolfi y Mario Lavista. Para cerrar el fin de semana, el domingo, 27 de julio, a las 3:00 pm, Carlos Ereu, violonchelo; Nicole Rodríguez, violín; y Geraldine Méndez, piano, darán un recital en el que se ejecutarán obras de Antonín Dvořák y Ludwig van Beethoven, entre otros.

Puede ver los detalles de los recitales y conciertos que se llevarán a cabo durante esta y la otra semana, revisando las actualizaciones de nuestro calendario