Raimundo Pineda ejerce la docencia con ética y honestidad

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El principal de la fila de flautas de la Sinfónica Simón Bolívar creció bajo la pedagogía de El Sistema, a la que aplaude y reconoce como una escuela que rompió esquemas en educación musical

Raimundo Pineda toca y se desenvuelve con destreza en obras de música académica y también en géneros tan variados como el tradicional, el jazz, el pop, e incluso el latino caribeño, lo que le hace un instrumentista versátil. Pero su ética en el rol de docente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), se sostiene sobre valores como la honestidad y la generosidad con el conocimiento musical.

Comenzó sus clases de Flauta en los núcleos de Caracas, Guatire y Panaquire. Progresivamente se fue diversificando en distintos niveles de enseñanza hasta que estableció una cátedra la Universidad Nacional Experimental de las Artes, gracias a un convenio entre esa casa de estudios y el Conservatorio de Música Simón Bolívar.
El maestro Pineda creció bajo la pedagogía de El Sistema, a la que aplaude y reconoce como una escuela que rompió esquemas en educación musical. Puntualiza una de sus mayores ventajas: “Aquí el alumno tiene contacto con el instrumento y con la música casi de inmediato, apenas ingresa al núcleo”.

Su premisa de la enseñanza está relacionada con la humildad: “Tienes que ser dado, abierto a enseñar y aprender. En este proceso, mientras más bien hago, más me doy cuenta de que aprendo más, pues se aprende más de los alumnos, que los alumnos aprenden de uno; este proceso es siempre una cuestión dinámica. Yo creo que la ética parte de la honestidad y darse, no ser mezquino”..

El maestro Pineda renueva cada día su ambiciosa misión: sembrar en sus alumnos la curiosidad. “La música te ofrece demasiadas vertientes para incursionar e ir más allá. Siempre recomiendo dejar que la curiosidad nos mueva en direcciones nuevas”.
Con respecto al futuro de la docencia musical en Venezuela tiene la esperanza puesta en los músicos de El Sistema, ya que los métodos son dinámicos y directos: “El Sistema nos permite enseñar lo que apenas acabamos de aprender, por lo que es un gran estímulo para que los jóvenes sigan la misión de multiplicar la educación musical”.

La ética profesional de Raimundo Pineda demuestra la solidez del programa educativo que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.