Rafael Payare es nombrado director titular de la Orquesta de Ulster

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El contrato del venezolano con esta orquesta del Reino Unido es por tres temporadas y la primera de ellas comenzará en septiembre. Mientras, check su agenda internacional se consolida en varios países de Europa con un profuso repertorio

“La musicalidad excepcional de Rafael Payare, adiposity su dominio natural y la energía en el podio han impresionado a todos. Estamos deseosos de comenzar a trabajar con él”. Así expresó Rosa Solinas, directora ejecutiva de la Orquesta de Ulster (Irlanda del Norte), a través de la página web de la institución, la expectativa que ha provocado en esta agrupación sinfónica del Reino Unido el nombramiento del venezolano Rafael Payare, de 33 años y natural del estado Anzoátegui, como su director titular, rol que comenzará a asumir en septiembre de 2014.

“No tenía idea que estaban buscando director. En octubre de 2013 me invitaron a dirigir y por fortuna el concierto que hicimos salió muy bien, por lo que me ofrecieron el cargo”, manifestó Payare, quien asegura haber alcanzado prematuramente un sueño con esta titularidad, “porque mi carrera internacional comenzó hace un año y medio y pensaba que para conseguir mi propia orquesta pasarían tres o cuatro años”.

Calificándolo como “uno de los directores emergentes más prometedores del mundo”, así como “uno de los más talentosos de su generación”, celebra esta orquesta del Reino Unido la incorporación de Payare, quien además de estudiar dirección dentro de El Sistema, era el cornista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV).

El contrato del director venezolano en Belfast será de tres años o temporadas, las cuales abarcarán, cada una, 10 semanas de trabajo. Asimismo, representa una oportunidad de internacionalización única, pues tal como lo destaca Payare, la agrupación irlandesa transmite sus conciertos en la cadena de radiodifusión más importante del mundo, la BBC, y a partir de este año comenzará a participar en Los Proms, festival de música académica que anualmente se celebra entre los meses de julio y septiembre en Londres.

“Me siento muy contento. Cuando le comenté al maestro José Antonio Abreu sobre esta oportunidad se puso muy feliz”, celebró el joven oriental, quien además destacó que su presencia en Belfast ayudará a replicar la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el país inglés: “el gobierno local quiere hacer núcleos y mi presencia es ya el primer vínculo con El Sistema”. En este sentido, la directora ejecutiva de la Orquesta de Ulster expresó: “creemos que este nombramiento es una gran noticia para Belfast y para toda Irlanda del Norte, debido a su manera de hacer música, que no se circunscribe a salas de conciertos sino que llega a toda la comunidad”.

Agenda de principio de año
El 2014 de Rafael Payare comenzó por la puerta grande, pues además de haber logrado la titularidad de una orquesta europea, mantiene compromisos de gran envergadura musical en otros continentes del mundo. Actualmente, se encuentra en Dinamarca, pues el próximo 16 de enero ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Aarhus. Luego, el 23, se trasladará a Suecia para trabajar con la Orquesta Sinfónica de Helsingborg, destacando dentro del repertorio la interpretación del Concierto para guitarra y orquesta de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, a cargo del arpista Xavier de Maistre.

El mes de enero culminará con su debut en Alemania con la Sinfónica de Hamburgo, concierto que destaca, además, porque dentro del programa se interpretará el Doble concierto de Brahms, que estará a cargo de su esposa, la chelista Alisa Weilerstein, y del ex concertino de la Filarmónica de Berlín, el violinista Guy Braunstein.

El febrero de Payare será en India, donde permanecerá dos semanas para hacer un variado y extenso repertorio, compromiso que precederá su regreso a Europa para montarse en el podio de la Orquesta Sinfónica de Mälmo, en Suecia.

“Me siento muy agradecido con Dios que me está abriendo tantos caminos. El año está comenzando muy bien y esto es gracias al maestro Abreu y a El Sistema. Estoy transitando mi camino de maduración, porque la carrera de director es muy, muy larga. A pesar de que los últimos 20 meses han sido un despegue fenomenal, lo voy tomando con muchísima calma”, aseguró Payare, al tiempo que manifestó su emoción porque el resto del año “tendrá cosas muy bonitas”, entre las que destacó varios debuts con orquestas de gran prestigio mundial.