Programa de Lutería de El Sistema maravilló a Delcy Rodríguez

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


El Programa Académico de Lutería, creado en 1982, forma lutieres de alto nivel profesional, capaces de construir, reparar y restaurar instrumentos musicales, sinfónicos y populares.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, expresó su satisfacción al conocer el trabajo realizado por el Programa Académico de Lutería del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, mismo que en su opinión “habla de la maravillosa creatividad de la cual somos capaces los venezolanos”.

Durante un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Acción Social por la Música, previo al concierto El Sistema en Navidad por la paz, Rodríguez tuvo la oportunidad de observar muestras de la labor del Programa de Lutería, el cual, desde 1982, forma lutieres de alto nivel profesional capaces de construir, reparar y restaurar instrumentos musicales, sinfónicos y populares, así como de desarrollar programas de formación pedagógica dentro y fuera de Venezuela.

Al respecto, la constituyentista señaló: “hoy cuando vemos esta experiencia y vemos lo que son capaces de hacer con su propias manos, sabemos que Venezuela tiene garantizado su futuro como patria libre, independiente, soberana, pero sobre todo como una patria de paz”.

Este programa permite ofrecer un servicio de calidad para la construcción, reparación, restauración, mantenimiento preventivo y correctivo de instrumentos musicales, sinfónicos y populares, asignados a las diferentes regiones de El Sistema, a través de los núcleos y módulos que lo conforman, para beneficiar a los niños y adolescentes que hacen vida en las diferentes agrupaciones en todo el país.

Asimismo, Rodríguez destacó los alcances y posibilidades del programa: “hemos visto cómo construyen instrumentos y sabemos que allí está marcado el futuro. Aquí están las manos de ustedes diciendo sí se puede ser independiente, se puede ser libre, se puede ser soberano y con nuestras manos somos capaces de decir hecho en Venezuela”.

El Programa Académico de Lutería es un ejemplo de los altos niveles de inclusión social, nacionalismo y alcance comunitario como logros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.