Programa Académico de Lutería incluye 117 aspirantes al Taller de Iniciación

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Como parte del Programa Académico de Lutería (PAL), este lunes 3 de septiembre comenzó el curso propedéutico del Taller de Iniciación al mantenimiento, reparación y construcción de instrumentos musicales sinfónicos y populares con 117 aspirantes: 72 hombres y 45 mujeres, quienes por dos semanas consecutivas serán introducidos en el fascinante arte de la lutería.

En el Centro Nacional de Acción Social por la Música, el maestro y lutier Nelson Nobre dio la bienvenida a todos los interesados que acudieron a la convocatoria, para recibir formación sobre el proceso de elaboración de instrumentos de cuerdas frotadas, pulsadas y de vientos, y destacó la importancia en la formación técnica que se aplica en el PAL para capacitar a lutieres de alto nivel profesional, quienes tendrán la oportunidad de integrarse como mano de obra calificada dentro del desarrollo de la industria musical.

Indicó que los seleccionados para cursar la carrera regular tendrán asignaturas como Redacción de informes, Inglés, Orientación al usuario, Técnicas de construcción de instrumentos, Técnicas de mantenimiento de instrumentos frotados, pulsados y vientos, Anatomía de la madera, Técnicas y procesos maderales y metalmecánicos, entre otras.

El primero, de cuatro semestres, comenzará el próximo lunes 17 de septiembre donde el participante se iniciará en el mundo de la construcción de instrumentos, para luego optar por la continuación de su formación profesional en el campo de la investigación e innovación de la lutería; el horarios será de lunes a viernes de 8:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm. Las sedes donde impartirán las clases serán la Escuela de instrumentos de cuerdas frotadas y pulsadas, ubicada en el Inces de Caricuao, y en el Núcleo de Orquestas de Los Chorros, donde está la Escuela de Instrumentos de Viento.

El PAL realizó una convocatoria abierta. Entre los interesados contamos con dos jóvenes de 16 años cada uno: Fabricio Crespo y Miguel Ángel France, ambos músicos de El Sistema, quienes desean estudiar lutería para aprender a mantener y cuidar sus instrumentos, así como para crear música desde otra perspectiva. De igual manera, también contamos con la participación de José Rivera, un artesano de 59 años de edad, quien está muy interesado en aprender a restaurar instrumentos y Jesús Milano que con 78 años y ya iniciado en la lutería, quiere perfeccionar su técnica. Dos profesoras de la institución también conformarán la plantilla estudiantil, Rosa Camero y María Castillo, ambas del Programa de Educación Especial del Núcleo 23 de Enero.

De esta manera, el Programa Académico de Lutería creado en 1982, brinda a integrantes de El Sistema, artesanos del país e interesados en general, las herramientas necesarias para capacitarse como lutieres de alto nivel profesional. El PAL incluye, crea y fomenta oportunidades para prepararse como mano de obra calificada para ser asignados en las diferentes regiones, a través de los núcleos y módulos que conforman El Sistema para beneficiar a los niños y jóvenes que hacen vida en las diferentes agrupaciones en todo el país.