Pioneros rinde homenaje a los protagonistas de El Sistema

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Una muestra fotográfica, que documenta los inicios de este programa musical y social, inaugura el 12 de febrero en la Caja del Centro Cultural Chacao

Un homenaje al modelo de emprendimiento cultural, el testimonio de su gestación en las voces de sus protagonistas, y los sonidos que se quedan atrapados en las imágenes, se reúnen en 140 fotografías que documentan los orígenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en la muestra Pioneros, que inaugurada el 12 de febrero, a las 6:00 p.m., en La Caja del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, y que permanecerá abierta hasta el 5 de abril de 2015.

Con la curaduría de Alejandro Blanco Uribe y Antonio Huizi, y museografía de Rafael Santana, esta muestra –al igual que el libro editado por el diseñador y fotógrafo Antonio Huizi con el patrocinio de la Fundación ArtiCruz, de Carlos Cruz Diez– ofrece un recorrido por los inicios de lo que en 1974 comenzó con una reunión de jóvenes músicos tocando en un garage, impulsados por el maestro José Antonio Abreu, y que con los años se convirtió en uno de los programas culturales y educativos más exitosos que se han desarrollado en el país y en el mundo.

Reconocidos músicos en sus primeros ensayos, conciertos y giras que signaron los comienzos de la Orquesta Juvenil de Venezuela, entre otras interesantes imágenes tomadas por el lente de Antonio Huizi, archivadas y conservadas por cuatro décadas, dan cuenta de los diferentes acontecimientos que rodearon la creación y punto de partida de lo que hoy en día constituye una poderosa red de orquestas, coros, núcleos, y centros pedagógicos a lo largo de todo el territorio nacional, con una población de 623 mil niños y jóvenes venezolanos provenientes en su mayoría de estratos sociales de bajos recursos económicos, distribuidos en aproximadamente 1210 orquestas, 372 coros juveniles e infantiles, 416 núcleos y 1340 módulos distribuidos en los 24 estados de Venezuela, formados por 8929 profesores.

“Había un deseo irrefrenable de participar en la historia de la música en Venezuela que José Antonio Abreu supo guiar y canalizar. El primero que lo dejó todo fue él. Nadie recibía un centavo”, testimonia el director y compositor Juan Carlos Núñez, mientras que el propio maestro Abreu comentó “Yo vi desde el primer ensayo la trayectoria futura de esto, porque esa trayectoria me la dio la magnitud del reto que me planteó a mí ese ensayo. Había conseguido cincuenta atriles, una donación muy generosa, para que en ese ensayo pudiéramos ensayar cien muchachos. Cuando llegué al ensayo había once, y dije, o cierro el programa ahora, o multiplico esto por miles, y resolví afrontar el reto, y esa misma noche, a esos mismos once muchachos; yo les prometí convertir esa orquesta en una de las primeras orquestas del mundo”.

Por su parte Beatriz Abreu, músico y miembro fundador de la Orquesta Juvenil de Venezuela, afirma que “El comienzo fue difícil, en parte porque nadie creía en esto. Se podía contar con los dedos de una mano a quienes nos apoyaron. Mucha gente pensaba que José Antonio estaba loco y así lo hicieron saber públicamente. Los pocos que sí creíamos, teníamos que ayudar. Al principio no había nada, ni siquiera recurso humano preparado para todo lo que significaba organizar una gira, un concierto, hacer gestiones en el extranjero, tantas cosas. Dejamos todo por este proyecto y ganamos todo. Hoy día, cuando miro hacia atrás, cuando pienso en el pasado y vuelvo a ver hacia adelante, siento que esto es un milagro, que hemos sido instrumento de Dios para consolidar este proyecto”.

Estos y otros testimonios son documentados a través de las fotografías de esta exposición, a través de la cuales el espectador se transportará a los primeros años de El Sistema, y a los distintos momentos que acompañaron a los pioneros de este insigne movimiento.

La exposición Pioneros estará exhibida desde el jueves 12 de febrero hasta el 5 de abril, en La Caja del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, en horario de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. En el marco de la muestra se desarrollará una programación de encuentros y de conciertos.